Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hospital de Ontinyent podría ser de crónicos cuando se construya el nuevo

La conselleria adjudicará en breve las obras de reforma del área de Urgencias del actual centro

El hospital de Ontinyent podría ser de crónicos cuando se construya el nuevo

El actual hospital de Ontinyent podría convertirse en un centro de atención a enfermos crónicos cuando se construya el nuevo hospital, para el que ya se han ofrecido los terrenos, tal como informó el sábado este diario, en el recinto ferial. La conversión del actual sanatorio en un hospital de crónicos es una opción que se baraja para dar uso a las instalaciones sanitarias una vez esté en marcha el futuro centro en la parcela de la Fira. Ontinyent «competirá» con Gandia por albergar el hospital de crónicos, ya que en la capital de la Safor también se contempla dar este uso al viejo hospital Francesc de Borja. Aunque en Gandia esta opción ha perdido fuerza y se está a la expectativa del futuro mapa sanitario que trace el Consell de Ximo Puig.

El hospital de Ontinyent sigue recibiendo inversiones y la Conselleria de Sanitat tiene previsto adjudicar en breve las obras de reforma del área de Urgencias, que se licitaron a finales de 2014, en la anterior legislatura. La actuación, licitada por 578.495 euros, tiene un plazo de ejecución de seis meses. Los presupuestos de 2015 de la Generalitat Valenciana contemplaban la partida, pero las obras de reforma de Urgencias quedaron pendientes al haberse presentado una baja temeraria por parte de empresas licitadoras. Una vez se justifique la baja, los técnicos de conselleria adjudicarán la obra, aunque con algunos matices, según fuentes municipales.

El proyecto está definido para mejorar las prestaciones del área de urgencias de manera general e incluye la creación de un nuevo quirófano, un despacho multiusos, la instalación de 6 camas de observación y la habilitación de una habitación para enfermos con tratamientos cortos. También se ampliará el servicio de pediatría, se creará una nueva sala de matronas y se implantará la docencia MIR y EIR en el hospital.

Esta actuación se ha proyectado con vistas a que sea una reforma que permita en un futuro utilizar las instalaciones para otros usos sanitarios, ante la apertura del nuevo hospital. Por ello, se replanteará el proyecto o bien se consensuarán con la empresa adjudicataria algunas modificaciones. Fuentes municipales señalan que se llegó a plantear dejar sin efecto la licitación realizada por el anterior gobierno autonómico, aunque los problemas legales para la conselleria derivados de ello han aconsejado desistir de este propósito y seguir adelante con la reforma. Eso sí, intentando que el coste final sea menor y que los trabajos puedan ser aprovechados ante un nuevo uso de las actuales dependencias hospitalarias de Ontinyent, remarcan.

Compartir el artículo

stats