La regidora de Urbanismo (Compromís) de Xàtiva, Cristina Suñer, ha anunciado la "voluntad" del nuevo equipo de gobierno de derogar el Plan Especial proyectado por la anterior corporación de Alfonso Rus en el sector del Cànyoles. El ejecutivo tiene la intención de "desprogramar cualquier actuación prevista", según avanzó la edil ayer. De esta manera, los 33 propietarios de los terrenos pasarán a pagar un tipo de IBI de suelo rústico en lugar de urbano, lo que supondrá una rebaja de aproximadamente el 94% en la contribución. Con ello, se trata de responder a las demandas de la Asociación de Propietarios afectados por el PAI Cànyoles. "Hemos estudiado todas las opciones que teníamos para poder aligerar la carga fiscal de los propietarios, víctimas de la especulación urbanística, y de momento esta es la mejor manera porque tenemos garantías legales y la jurisprudencia nos ampara", ha dicho la concejala de Urbanismo.

En cifras, la medida propiciará que los afectados pasen a pagar alrededor de 1,5 euros por metro cuadrado cuando, actualmente, se están pagando 25 euros de media. "Es inconcebible que una persona que tiene un terreno de 500 metros cuadrados donde sólo hay naranjos pague 12.500 euros de IBI. Con esta medida pasará a pagar alrededor de 750 euros", ha remarcado Suñer.

Según la regidora de Urbanismo, el sector del Cànyoles no será el único sujeto a modificaciones. "Hay que revisar todos los PAI y decidir qué hacer uno por uno para que la especulación urbanística practicada en esta ciudad está ahogando los bolsillos de mucha gente", ha señalado.

Suñer se reunió el pasado julio con la Asociación de Propietarios Canyoles, la cual agrupa afectados por los PAI caducados de la localidad. En el encuentro se planteó la urgencia de cambiar el tipo de IBI aplicado a estos terrenos. "De momento para el 2016 sólo se beneficiarán de esta reducción los propietarios del PAI de Carraixet pero nuestra intención es trabajar lo más rápido posible para avanzar en el de Cànyoles y poder tenerlo todo preparado para el 2017", ha señalado Cristina Suñer.