Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis destruye 340 comercios y 190 empresas de construcción en tres años

El número de sociedades en activo en la Costera, la Canal y la Vall se reduce en 510 desde 2012

Más de medio millar de empresas asentadas en la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida sucumbieron ante el avance de la crisis y cesaron su actividad entre 2012 y 2014. El último balance publicado por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE) a partir de los datos del registro mercantil a 1 de enero de 2015 constata cómo la lenta recuperación económica sigue sin verse reflejada en las estadísticas económicas del territorio.

El número de sociedades activas no ha dejado de retroceder sin interrupción a lo largo de los últimos tres años, una senda que prosiguió en 2014. En la Vall d'Albaida han desaparecido un total de 271 empresas desde 2012, mientras que en la Costera la crisis ha destruido 166 firmas. En la Canal de Navarrés, en este mismo periodo de tiempo han dejado de operar 73 mercantiles.

Especialmente sangrante es la evolución del sector de la construcción, que a comienzos de 2015 contabilizaba en el conjunto de las tres comarcas 1.549 empresas, 190 menos que hace tres años: el equivalente a un retroceso del 11%. Y eso que había pasado ya la peor época para el ladrillo. En el ámbito del comercio y la hostelería, 343 negocios bajaron la persiana entre tiendas, bares y restaurantes: en total se registran 4.923, un -7 % menos. La industria es, en cambio, el sector menos perjudicado: operan en el territorio 1.418 firmas, un 6% menos que en 2012.

Las estadísticas también computan tres empresas menos relacionadas con la información y las comunicaciones (77) y siete menos vinculadas a las actividades financieras y los seguros (182). Pero no los sectores continúan en depresión. El número de sociedades vinculadas al ámbito inmobiliario (390) aumenta, se registran 60 firmas más ligadas a actividades profesionales y técnicas (1.009) y existen 37 más relacionadas con la educación, la sanidad y los servicios sociales (426) que en 2012.

Las grandes ciudades no se libran de la sangría de cierres. A finales de 2014 se contabilizaban en Xàtiva 2.095 empresas, diez menos que tres años atrás. Sin embargo, los datos actualizados del Directorio Central (DIRCE) recabados por el Instituto Nacional de Estadística y relativos al primer semestre de 2015 confirman un importante repunte en los últimos meses y elevan la cifra de mercantiles actualmente activas en la ciudad a 2.125. La apertura de nuevos negocios está siendo visible especialmente en el polígono de la Vila, donde diversas naves abandonadas durante años, algunas de las cuales habían sido asumidas por los bancos durante la crisis, han comenzado a retomar la actividad. Entre 2012 y 2014, en la capital de la Costera desaparecieron 41 sociedades vinculadas al ladrillo, una a la industria y 13 comercios, bares y restaurantes. El IVE recopila el mismo número de empresas dedicadas a la información y las comunicaciones (20) y a las actividades financieras y los seguros (73) que hace tres años, mientras que se han establecido 7 nuevas firmas ligadas al sector inmobiliario (79). También se han incrementado en 7 las mercantiles vinculadas a la sanidad, la educación y los servicios sociales (162) y en 14 las orientadas a las actividades profesionales y técnicas (103).

Solo 12 municipios con más firmas

En Ontinyent, se computan 44 sociedades menos que en 2012. La crisis ha destruido 14 firmas ligadas a la construcción, 20 a la industria y 25 comercios y negocios de hostelería. Al mismo tiempo, se registra un incremento de siete firmas relacionadas con el mundo inmobiliario (390), además 60 mercantiles más dedicadas a actividades profesionales y técnicas (1.009) y 37 vinculadas a servicios sociales, sanidad y educación.

De los 61 municipios de las tres comarcas, solo en 12 creció en el periodo estudiado el número de sociedades activas solo y lo hizo de forma pírrica. Moixent, Rotglà, Vallés, Atzeneta, Agullent, Bèlgida, Bellús, Beniatjar, Castelló de Rugat, Guadassèquies, Pinet y Ràfol de Salem configuran este listado de localidades privilegiadas.

Compartir el artículo

stats