Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canals impulsa una publicación sobre hechos y personajes locales

«La revista de Canals» es un ambicioso volumen de más de cien páginas que coordina Francesc Tormo

Canals impulsa una publicación sobre hechos y personajes locales

La siempre dinámica Associació Cultural la Pebrella, de Canals, ha dado un paso más allá y con el respaldo del consistorio canalense ha lanzado el primer número de La revista de Canals. El primer número, con más de cien páginas, es un ambicioso volumen que aúna estudios especializados con otros contenidos más populares. Muy cuidada gráficamente, ofrece un resumen de los resultados de las pasadas elecciones municipales, diversos apartados fotográficos o un amplio estudio sobre la inmigración en la localidad y otro sobre la economía. En este último, firmado por Néstor Novell, se hace imprescindible mención al esplendor y caída de la gran enseña local: Género de Punto Ferry's. Un bloque al final de la revista, abunda en la historia de la fábrica con una amplia retrospectiva fotográfica de las movilizaciones para salvar la producción que tuvieron lugar hace veinte años.

La revista no oculta su admiración casi reverencial por los guardianes de las esencias. Así, a lo largo de sus páginas se puede leer una entrevista a Marcial Martínez, quien en su casa conserva una asombrosa colección de objetos antiguos vinculados al mundo rural, principalmente, u otra al antiguo carretero Emilio Casanova, el Pintat. O el singularísmo personaje que es Miguel Martínez, el limpia, veterano lustrador de zapatos itinerante que todavía ejerce. Las necrológicas, asimismo, se hacen hueco para glosar a los recientemente desaparecidos Rosario Ferrer, maestra de música, o el médico Ramón Garrido.

Otro contenido relevante es un trabajo que documenta la presencia de varios vecinos de Canals en el campo de exterminio de Mauthausen en la II Guerra Mundial. Asimismo, el historiador del arte Josep Lluís Cebrián muestra sus conocimientos sobre El retaule d'ànimes del Mestre de Borbotó de la Torre de Canals. No faltan las fotos antiguas o dos carteles que se reproducen en las contracubiertas de la revista: de un festejo taurino en Canals en 1909 y de una velada de boxeo en el Español.

Numerosos colaboradores

Coordinada por Francesc Tormo, que es autor además de varios artículos, La revista de Canals cuenta en este estreno con colaboraciones de Alícia Arnau, Vicent Enric Belda, Clara Borja, Eliseu Ferrero, Pere Martínez, los ya mencionados Novell y Cebrián; Antoni Pavia, Mati Pérez, Pelegrí Sancho y José María Sancho.

Compartir el artículo

stats