Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casa Diego: un legado de 200 años

Una tesis doctoral plantea un proyecto para transformar la vivienda de la Calle Montada de Xàtiva en museo

La Universidad Politécnica de Valencia ha acogido esta semana la defensa de una tesis doctoral que se ha centrado en documentar y describir el patrimonio que se conserva en la Casa Diego de Xàtiva, con el objetivo de construir una propuesta de conversión del histórico inmueble de la calle Moncada en museo. El legado de la familia Diego: inventariado y propuesta de musealización del patrimonio histórico-artístico es el nombre del trabajo promovido por Amparo Fernández Vidal, profesora asociada de la Universidad Católica, bajo la dirección del doctor Joan Aliaga Morell.

Con tal de conseguir el propósito trazado, Fernández ha perfilado el contexto histórico y geográfico de la Casa Diego, ha reconstruido el árbol genealógico desde el asentamiento de la familia en Xàtiva, ha elaborado una base de datos específica para iniciar un inventariado de sus bienes y ha viajado a otros puntos de España para realizar estudios comparativos con otras casas similares que ya funcionan como instituciones museísticas.

La casa-palacio fue alzada allá por los inicios del siglo XIX por Andrés Diego, un labrador enriquecido natural de Cullera que buscaba equipararse a la nobleza de cuna que ya habitaba en la zona. Así se ennobleció con la adquisición de un privilegió de hidalguía en época de Carlos IV, buscó un matrimonio estratégico de su único hijo, Ignacio, con una hija de los marqueses de Montortal. A partir de entonces, la casa fue ocupada por las siguientes generaciones hasta la actualidad, protagonizando sus habitantes todas las etapas de la historia de España sin abandonar la ciudad de Xàtiva, al contrario que otra nobleza local. 200 años de ininterrumpida presencia han quedado recogidos en un amplio inventario con todo tipo de piezas, que la investigadora ha conseguido clasificar mediante una base de datos que abarca 25 campos diferentes, y que son reflejo de las costumbres y cotidianeidad doméstica de la alta burguesía setabense del siglo XIX. Lo que supone un marco idóneo para dar a conocer las formas de vida de la alta sociedad local, y organizar actividades didácticas para destinarlas a todo tipo de público, de forma que la Casa se convierta en una entidad viva abierta al turismo o a excursiones escolares.

Otros casos como modelo

La propuesta de Fernández incorpora toda una serie de intervenciones, como el establecimiento de un itinerario razonado para las visitas, la reubicación de los objetos más significativos o la recuperación de estancias, en la línea de lo que se ha realizado en otras casas-museos del territorio valenciano, como pueden ser la casa Orduña de Guadalest, o la de Barberà dels Aragonés, en Vilajoiosa.

La profesora concluyó que, con el inventario y propuesta de musealización, la Casa Diego pondría en valor un legado histórico-artístico hasta ahora desconocido para la mayoría de una población que, durante generaciones, ha sabido de su existencia, pero no ha podido visitarla por su carácter de residencia privada. La tesis, que recibió la calificación de sobresaliente del tribunal de la UPV, apunta que el proyecto podría ayudar a dinamizar y ampliar la rica oferta de turismo cultural de Xàtiva y facilitar también la ardua labor de conservación que hasta el momento recae sobre una propietaria, Mary Martínez, que piensa residir en ella, al igual que sus antepasados, para perpetuar el legado a futuras generaciones.

Compartir el artículo

stats