Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pla: «Son pequeños pasos, pero vamos avanzando en la reindustrialización»

El presidente de Coeval remarca que la unificación de la fiscalidad facilitará la instalación de empresas

Pla: «Son pequeños pasos, pero vamos avanzando en la reindustrialización»

El plan piloto de reindustrialización del territorio lanzado por la Plataforma per la Reindustrialització „que agrupa a las patronales de Ontinyent, Alcoi e Ibi„ con el apoyo de la Generalitat Valenciana ha dado el primer fruto en la primera reunión „celebrada el lunes en Ontinyent„, después de que el mantra de la puesta en marcha de actuaciones en materia de impulso de la industria se repitiera durante años sin lograr avances. En el encuentro de esta semana se acordó unificar la fiscalidad y la tramitación de permisos y licencias en las tres ciudades para favorecer la instalación de nuevas empresas en la zona. El presidente de Coeval (Confederación Empresarial de la Vall d'Albaida), Rafael Pla, valoraba ayer positivamente la cita y afirmaba que «vamos dando pequeños pasos, pero avanzando en la reindustrialización».

El máximo representante de Coeval remarcaba que la unificación de la fiscalidad «facilita la creación de empresas, ya que acorta los plazos, agiliza la documentación y permite facilitar la instalación de nuevas empresas en el territorio». En la reunión también se creó un grupo de trabajo que dará cuenta de la armonización fiscal y administrativa acordada por los tres municipios y que se reunirá de nuevo el próximo 3 de febrero, esta vez en Alcoi. En este segundo encuentro, cada ciudad tendrá que establecer un área de industrialización prioritaria que en el caso de Ontinyent, Rafael Pla manifestó ayer a este diario que «será el área más lógica, la más factible y con mejor infraestructura». En Ontinyent, de los tres polígonos industriales (El Pla, l'Altet y el Pla de Sant Vicent), el del Pla es el que concentra mayor número de industrias y actualmente se están ejecutando obras de mejora en la principal vía del polígono, la avenida Tèxtil, que enlaza con el Pont de Sant Vicent. Pla no avanzó si el área prioritaria en Ontinyent será este polígono y señaló que «aún no está determinada». El presidente de Coeval subrayó que «hay que ver el suelo industrial que tenemos e impulsar el que sea más fácilmente exportable», zanjó.

El plan piloto iniciado en las comarcas centrales ensayará una fórmula de reindustrialización exportable a otros territorios. Rafael Pla expresó que «hay que avanzar paso a paso, sumando, cohesionando. El plan piloto ha comenzado con unos agentes, pero eso no quiere decir que no se incremente más adelante. Es un plan piloto que, según los resultados que proporcione, será exportable a otros territorios industriales de la Comunitat Valenciana». El presidente de Coeval se mostró satisfecho por los avances que se están produciendo para impulsar la reindustrialitzación.

Compartir el artículo

stats