Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent concede158.000 euros para rehabilitar 25 casas del centro histórico

El consistorio resuelve la convocatoria del plan de ayudas para el área de la Vila y Poble Nou

Ontinyent concede158.000 euros para rehabilitar 25 casas del centro histórico

Veinticinco propietarios de viviendas del casco histórico de Ontinyent podrán rehabilitar los inmuebles con una ayuda conjunta de 158.100 euros. El consistorio ha anunciado la resolución de la convocatoria de las ayudas destinadas a este fin en el área de rehabilitación urbana del centro histórico y de las 29 propuestas presentadas, 25 obtendrán la ayuda tras ajustarse a las bases del programa. Las cuatro desestimadas son, dos de ellas por renuncia de los propietarios que solicitaron inicialmente acogerse al plan, una porque el proyecto presentado no era subvencionable de acuerdo con la ordenanza y una cuarta por encontrarse la vivienda fuera del área de aplicación de las subvenciones.

Los 25 propietarios que han recibido la aprobación de la ayuda recibirán una subvención del 50% del coste total de la obra o un máximo de 15.000 euros. Entre los beneficiarios, tres de ellos recibirán la ayuda máxima y el resto la mitad del coste de la intervención, según la resolución. La mayoría de las viviendas que serán objeto de rehabilitación con la ayuda del tercer plan municipal se encuentran en el barrio de Poble Nou —en calles como Maians, Gomis, Delme—, aunque también hay viviendas en la Vila —calles Muralla, Mirador o la Plaça de Baix— y en otras zonas del casco antiguo.

El consistorio anunció meses atrás la convocatoria del tercer plan de rehabilitación de inmuebles, y ayer fue publicada la resolución de dicha convocatoria de ayudas. El plan, en las tres ediciones celebradas hasta ahora, ha concedido ayudas para rehabilitar más de 70 inmuebles. En esta última edición, la cuantía destinada se ha incrementado un 32% para atender a todas las propuestas que presentaron un proyecto viable, pasando de los 120.000 euros presupuestados inicialmente, a los más de 158.000 que se han destinado finalmente.

Acciones contundentes

La concejala de Territori, Rebeca Torró, ha reiterado que desde el ejecutivo ontinyentí «tenemos muy claro que ante el problema del deterioro de los cascos antiguos las administraciones tienen que actuar de manera clara, concisa y contundente, con propuestas concretas como esta». Torró afirmó que «un ayuntamiento por sí solo no puede hacer actuaciones a gran escala en esta materia, pero vamos a seguir trabajando en todo lo que esté a nuestro alcance», subrayó.

Los barrios de la Vila y Poble Nou concentran decenas de inmuebles en mal estado —algunos ruinoso y en peligro de derrumbe— ante las escasas posibilidades económicas de los propietarios para asumir su rehabilitación. Con la puesta en marcha de estos planes de ayudas, los propietarios han encontrado un respaldo para emprender obras de rehabilitación de sus casas. La edil de Territorio expuso que desde el ayuntamiento se han tomado medidas en tres líneas de actuación: a través de los planes de ayudas a la rehabilitación —el último con los 25 beneficiarios—; acciones de esponjamiento y derribos de viviendas en muy mal estado —para las que se han destinado unos 300.000 euros—; así como obras públicas en los barrios del centro histórico.

Compartir el artículo

stats