Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell señala a Xàtiva entre los veinte municipios sin Plan frente a emergencias

El ayuntamiento ultima la redacción del documento a falta de los anexos técnicos para aprobarlo

Xàtiva es uno los veinte municipios valencianos de más de 20.000 habitantes que incumplen la normativa autonómica de Protección Civil y Gestión de Emergencias de 2010 al carecer de un Plan territorial municipal frente a emergencias propio y homologado. El ayuntamiento ultima los trámites para dar luz verde al documento, coordinado por el área de Policía Local, a expensas de que los técnicos elaboren los anexos complementarios exigidos.

Así lo indican fuentes municipales a preguntas de este diario, después de que haya trascendido que la mayoría de las grandes localidades de la provincia de Valencia no ha dado cumplimiento a la orden obligatoria de la Generalitat de diseñar sus propios programas de prevención y respuesta en caso de emergencias dentro de los plazos previstos.

Alboraia, Aldaia, Alfafar, Burjassot, Carcaixent, Catarroja, Cullera, Llíria, Manises, Mislata, Moncada, Paiporta, Picassent, La Pobla de Vallbona, Requena, Ribarroja del Turia, Sueca y Torrent figuran, junto a Xàtiva, en el listado de ayuntamientos que aún han de aprobar sus planes, tal como ha hecho público el secretario autonómico de Presidencia, Andreu Ferrer, en respuesta a una pregunta en Les Corts registrada por el PSPV. Otros consistorios como Ontinyent, Algemesí, Gandia o Bétera sí han cumplido ya con todos los trámites necesarios.

Fuentes del gobierno autonómico indican a Levante-EMV que durante 2016 y 2017 todos los municipios de más de 5.000 habitantes han de poner en marcha sus planes y adaptarse a la ley después de el plazo inicialmente concedido que expirara. Ante esta situación, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias inició una campaña que ha permitido aprobar, en los dos últimos años, los planes de emergencias de 400 pueblos de menos de 5.000 habitantes. Cada municipio ha de tomar como guía para diseñar su programación el Plan Territorial a escala autonómica, aprobado por un decreto del Consell de 2013. La planificación persigue garantizar la máxima protección tanto de las personas, como de los bienes y el medio ambiente en cualquier situación de emergencia. Cada plan municipal ha de definir una estructura de organización jerárquica y funcional de los medios y recursos disponibles, tanto público como privados, para hacer frente a situaciones de riesgo grave.

En el caso de Xàtiva, la tramitación del Plan se ha retrasado y el ayuntamiento está a la espera de que se cierren los anexos técnicos —que incluyen documentación relativa a planos o mapas— para elevar su ratificación al pleno.

Compartir el artículo

stats