Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presidente de la FVMP reclama en Xàtiva más financiación municipal

Rubén Alfaro recrimina al Estado que la administración más cercana al vecino tenga menos recursos

El presidente de la FVMP reclama en Xàtiva más financiación municipal

El presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, FVMP, y alcalde de Elda, Rubén Alfaro, destacó ayer que es necesario reclamar una mejora de la financiación de las administraciones locales. Lo dijo ayer en la Casa de Cultura de Xàtiva, en la reunión ordinaria de la comisión ejecutiva de dicho organismo. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, quien forma parte de esta ejecutiva, agradeció la elección de Xàtiva «como sede de una de las primeras reuniones itinerantes de la ejecutiva que tiene previsto llevar a cabo la FVMP para acercarse a los municipios valencianos».

Según manifestó Alfaro ayer, Para Alfaro, «los ayuntamientos son la única administración pública que ha cumplido con los objetivos de gasto marcados por la Unión Europea». Sin embargo, añadió, el Gobierno del estado no permite variaciones al alza del tope de gasto fijado para los ayuntamientos. Entre los argumentos aportados por Alfaro, destacan las cifras del superávit contable generado por los ayuntamientos en toda España (5.000 millones de euros) y en la Comunidad Valenciana (alrededor de 550 millones) durante 2015. «No puede ser que seamos la única administración que ha cumplido y que se nos maltrate al no dejarnos gastar un porcentaje de ese superávit que parte del esfuerzo de los vecinos y vecinas de los municipios valencianos», remató el presidente ayer.

La primera queja: al alcalde

Alfaro hizo mención a la reunión mantenida el pasado sábado con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para reivindicar una mejora de la financiación autonómica. A juicio del presidente, en lo que va de legislatura, los alcaldes están haciendo un esfuerzo por dignificar la política en unos momento de desprestigio, aproximándose y atendiendo cotidianamente a los problemas de la ciudadanía. «Los alcaldes —subrayó Alfaro— tenemos unas competencias morales cuando los ciudadanos nos trasladan sus problemas. Lo que necesitamos son recursos suficientes para poder atenderlos adecuadamente».

Compartir el artículo

stats