Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El COR exige al Consell una solución con garantías para frenar los envíos a Alicante

El organismo recuerda que mantiene un contrato con la planta de Fontcalent hasta 2019 El ente cree que Medio Ambiente ha de dar una alternativa viable que aporte seguridad jurídica y no encarezca costes

El COR exige al Consell una solución con garantías para frenar los envíos a Alicante

El Consorcio de Residuos V5 (COR) ha pedido a la Conselleria de Medio Ambiente que encuentre una solución satisfactoria para las 66.000 toneladas de basura de la Costera, la Canal, la Vall d'Albaida, el Valle de Ayora y la Safor cuyo destino ha quedado en el aire en virtud de la decisión de la Generalitat de permitir que la planta de tratamiento de Foncalent (Alicante) deje de recibir residuos de la provincia de Valencia a cambio de aceptar la entrada en estas instalaciones de 45.000 tn de deshechos procedentes de la comarca de la Vega Baja, vetados en el vertedero de Crevillent.

La reordenación urgente de los flujos de transporte, que la conselleria tiene previsto poner en marcha entre el 15 y el 21 de este mismo mes, obliga al COR V5 a reorientar en plantas de tratamiento valencianas todo el volumen de residuos que generan los vecinos de sus 93 municipios. Sin embargo, los responsables de esta entidad no ven factible asumir el compromiso si la conselleria no ofrece una alternativa viable que aporte «seguridad jurídica y económica» al Consorcio.

El organismo con sede en Xàtiva hace hincapié en la vigencia de un contrato con los gestores del vertedero de Alicante que no caduca hasta 2019 y que «no se puede romper». Otro argumento esgrimido por el COR es la sentencia judicial que —como contó este diario— avala los precios impuestos en 2012 a su concesionaria para tratar los residuos en las instalaciones de Fontcalent.

El presidente del COR, Roger Cerdà, ha trasladado estas cuestiones al director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, esta semana. La pelota ahora está en manos del gobierno autonómico. A expensas de las negociaciones, que involucran al Ayuntamiento de Alicante, la conselleria señala que Fontcalent «sigue recibiendo residuos del COR estos días» y no no fija una fecha clara para los cambios autorizados.

Cerdà quiere evitar a toda costa que la reformulación suponga un encarecimiento de los costes de gestión de la basura y, en última instancia, terminen repercutiendo a los vecinos con un incremento de la tasa. El alcalde de Xàtiva mantiene que el Consell ha de dar una salida con garantías y sostenida en el tiempo para evitar que los efectos de la reordenación en Alicante perjudiquen a su territorio. El nuevo planteamiento también podría generar un conflicto no deseado con la empresa concesionaria, Vytrusa.

Ingreso adicional de 450.000 ?

Hasta ahora, la conselleria se ha limitado a subrayar el «interés público» del acuerdo, indicando que el COR V5 tiene «alternativas» para tratar sus residuos «más cercanas y mejores medioambientalmente», dejando en manos de este organismo la búsqueda de un nuevo destino. Sin embargo, hasta ahora el tratamiento en Foncalent salía más barato que en otras plantas de Valencia como Algímia, que —a una distancia similar— acoge desde marzo la mitad de las 120.000 toneladas que se generan en las cinco comarcas.

El gobierno municipal de Alicante, que ingresará 450.000 euros más con la llegada de basura de la Vega Baja tras negociar un incremento del precio por tonelada, fija el objetivo de que Fontcalent deje de recibir basura «de fuera de la ciudad» antes de 2019.

Compartir el artículo

stats