Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La elección de las falleras mayores de Xàtiva se podría recurrir al no incluirse a la JLF en el jurado

La ejecutiva fallera de Xàtiva designó a foráneos pese a que en su directiva había varios compatibles con la normativa

La elección de fallera mayor de Xàtiva podría ser recurrible y, estatutos en mano, es muy probable que se invalidara y tuviera que repetirse. Así lo han transmitido a Levante-EMV algunas comisiones, que han advertido de que el jurado articulado por la Junta Local Fallera incumplía la normativa. Según los estatutos falleros vigentes, el jurado es de libre designación de dicha junta pero entre sus miembros ha de haber al menos tres componentes de la misma. De igual modo, los componentes de la junta no han de ser de ninguna de las comisiones que presentan candidata. Sin embargo y pese a que en la JLF había miembros de comisiones que no presentaban aspirante a ninguno de los dos cargos (fallera mayor y mayor infantil), la ejecutiva que preside Jesús González formó un jurado completamente foráneo y, por consiguiente, sin ningún directivo de su junta actual.

Cabe recordar que a la elección de fallera mayor de Xàtiva se presentaban dos aspirantes. Resultó ganadora Carla Sanchis Boixader, de la falla Benlloch-Alexandre VI. A la elección de fallera infantil se presentaban cuatro candidatas. Eligieron a Teresa Aparicio Baldrés, de Ferroviària. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, tras conocer el veredicto del jurado las llamó por teléfono para anunciarles que habían resultado escogidas.

El jurado de este año estaba formado, entre otras personas, por representantes de la fiesta fallera de Valencia, Paterna o Alzira, todos ellos con un prestigio contrastado en el mundo fallero. Pero no había ningún directivo de la junta, han insistido los más críticos.

Compartir el artículo

stats