Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fira i Festes liquida a los «cantaors» locales de las «albaes» y salva únicamente a Gallo

El Ayuntamiento de Xàtiva busca un revulsivo tras una edición de 2015 que fue poco brillante

Fira i Festes liquida a los «cantaors» locales de las «albaes» y salva únicamente a Gallo

De marginado por el PP en las albaes de 2014 a cantaor de referencia contratado por el Ayuntamiento de Xàtiva en 2016. José Manuel Cháfer, Gallo, es el único que se salva del bac i límpia de Fira i Festes, que ha liquidado a los cantaors históricos: Poma, Gachi, Roca y Óscar Roca, grupo del que formaba parte Gallo también pero que desde el veto del PP ya iba por libre. El consistorio ha decidido prescindir de estos cuatro cantaors locales y destinar el dinero que les pagaba por las dos nits d'albaes a otros cantaors: el referido Gallo más Pepiu de Castellar, Llorenç el Punxa de Sant Isidre y Ratllat de Puçol, a los que se añadirá el segundo día (Hort de Mora) Jacint Hernández.

Ni que decir tiene que las albaes de Xàtiva son absolutamente libres. E igual que Gallo pudo cantar por su cuenta en 2014 cuando el PP dejó de contratarle, cualquiera de los históricos ahora relegados podrá hacerlo. Sólo que por libre y no con una contraprestación económica del ayuntamiento como cantaor oficial.

En el verano de 2014 Gallo fue relegado del grupo de cantaors locales porque meses antes había tenido un altercado privado con el concejal popular José Antonio Vidal. Con la proximidad de la Fira, el equipo de gobierno decretó su expulsión de dicho grupo. El resto de cantaors no se solidarizó con Cháfer y cantaron igualmente ese año como contratados del consistorio. Gallo lo hizo por libre. Pero en les albaes de ese año la saludable sátira que las alimenta derivó en algo mucho más agrio: hubo bronca, reproches al público... Y en definitiva, una especie de división entre cantaors de la que salió perdiendo el espectáculo. El año pasado, sin conflicto de por medio, lo que hubo fue un cierto decaimiento de las albaes. De ahí que el consistorio haya querido darles este revulsivo. Los que conocen la trayectoria de estos cantaors —cuyas intervenciones están previstas para la madrugada del 14 al 15 y la del 19 al 20— vaticinan una interesante noche. Gallo hará doblete al ir a la versà de Sant Jaume.

Compartir el artículo

stats