Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva no ha convocado este año los premios literarios pese a anunciar que serían anuales

Para la próxima gala sólo se presentarán los libros ganadores de las tres modalidades del año 2015

Xàtiva no tendrá premios literarios este año. Pese a que en torno a la celebración de la gala literaria del año pasado en Sant Domènec el nuevo equipo de gobierno anunció que la convocatoria volvería a ser anual, en realidad el certamen no ha sido convocado este año. Nadie del negociado de Cultura ha dicho públicamente que en 2016 no habría galardones. En 2011 el gobierno municipal del PP convirtió la convocatoria de los Ciutat de Xàtiva en bienal, con lo que en 2012 y 2014 sólo se presentaron las obras ganadoras de los certámenes de 2011 y 2013, pero no hubo nuevos ganadores. Para el 2015, el nuevo equipo de gobierno del PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida heredó el certamen que ya había dejado encarrilado la edil de Cultura saliente, María José Pla.

El año pasado por estas fechas tanto el edil Jordi Estellés como el alcalde, Roger Cerdà, aseguraron que con este nuevo equipo de gobierno el premio pasaría de nuevo a celebrarse todos los años, como así sucedió desde la fundación de los premios a principios de la década de 1980. Sin embargo, todo apunta a que la falta de previsión impidió incluirlos en los presupuestos de 2016. Otras fuentes señalan que tras haber anunciado que el premio sería anual reconsideraron esa opción.

Obras ganadoras de 2015

Lo que sí deberá hacer el departamento de Cultura, al menos, es presentar los libros editados con las obras vencedoras del certamen del año pasado. Y ya hay fecha para ello. Será en Sant Domènec, previsiblemente el viernes 11 de noviembre. Los XXXIII Premis Literaris Ciutat de Xàtiva fueron par Josep Franco (Premi Blai Bellver de Narrativa, dotado con 9.000 euros, por la novela Cinc cadàvers); Josep Lluís Cebrián (Premi Carlos Sarthou de Ensayo, 4.000 euros) por Els fumerals de rajola de Xàtiva, monuments de la industrialització, y Vicent Siscar (Premi Ibn Hazm de Poesía, también dotado con 4.000 euros, por Exposició temporal). De este modo, para 2017 no habrá libros que presentar. Cultura deberá convocar el concurso a principios del próximo año.

Compartir el artículo

stats