Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent rehabilitará diez viviendas más de las iniciales con el plan ARRU

Los inmuebles incluidos en las ayudas pasan de 55 a 65 tras dispararse las solicitudes de remodelación

Ontinyent rehabilitará diez viviendas más de las iniciales con el plan ARRU

Ontinyent rehabilitará diez viviendas más de las previstas inicialmente en el plan ARRU. La consellera de Habitatge, Mª José Salvador, y el alcalde, Jorge Rodríguez, firmaron en julio pasado el convenio para el programa de ayudas a la regeneración y rehabilitación urbana, un programa que contemplaba actuaciones en 55 inmuebles en los barrios de la Vila y Poble Nou-Raval. Tras un plazo de presentación de solicitudes de los propietarios, el programa se ha cerrado con un incremento de las viviendas a rehabilitar, pasando de las 55 iniciales a las 65 en las que se actuará.

El aumento se debe a que las solicitudes de obras de rehabilitación de viviendas se han disparado, pasando de la previsión inicial de intervenir en 35 viviendas a las 59 que serán ahora objeto de las obras. Por contra, las solicitudes de obras de renovación —demolición de los inmuebles para levantar una construcción nueva— han caído de las 20 previstas a las 6 en las que se actuará. El plan ARRU, que contempla una inversión de más de 3 millones de euros para Ontinyent —aportados por el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el ayuntamiento— se centra en los barrios históricos de la ciudad, donde el conjunto está protegido patrimonialmente y donde la rehabilitación de los edificios resulta más factible que la sustitución por demolición. Así lo remarca el informe técnico municipal que avala el incremento de viviendas incluidas en el programa de ayudas.

El informe detalla que las obras de rehabilitación se llevarán a cabo en 59 viviendas de 18 edificios, mientras que las seis viviendas objeto de obras de renovación se hallan todas en un mismo edificio. Tal como informó este diario meses atrás, el consistorio aprobó en el pleno del pasado mes de noviembre una modificación de créditos de 200.000 euros para introducir en los presupuestos de 2016 las ayudas a la rehabilitación y renovación de viviendas del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). El pleno daba así luz verde a incluir en las cuentas del pasado año, antes de que acabara el ejercicio contable, la modificación, ya que las ayudas, «al ser nominativas debían justificarse en parte antes de finalizar el ejercicio contable», expusieron. La modificación se financiaba con la baja de créditos por anulación y fue avalada por la intervención municipal con un informe favorable en el que se remarcaba que la modificación de créditos «cumple la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto».

El convenio firmado por la conselleria y el ayuntamiento contempla una inversión de 3.134.285 euros a lo largo de dos años, dentro del Plan Estatal. De los más de 3,1 millones, 1.066.000 tenían que ser aportados en 2016 —un millón a cargo de Fomento y 66.000 de la conselleria— y el resto en los años siguientes. Los propietarios que han solicitado las ayudas podrán recibir 35.000 euros en los casos de rehabilitación de viviendas, mientras que los inmuebles objeto de renovación —demolición y nueva construcción— optaban a 45.000 euros. Al programa se han presentado solicitudes individuales y colectivas, en este caso de comunidades de vecinos para rehabilitar sus edificios.

Compartir el artículo

stats