El floreciente imperio de la comida rápida con sabor americano continúa expandiéndose en el acceso principal a Xàtiva. Dos años después de que Burger King pusiera fin al prolongado reinado en solitario de McDonald´s en el polígono, a las dos hamburgueserías —que mantienen una feroz competencia por la clientela desde entonces— les ha salido un nuevo rival al otro lado de la carretera. La cadena Kentucky Fried Chiken (KFC), especializada en pollo frito, prepara su desembarco en una parcela de 1.492 metros cuadrados junto a la CV-58, entre el tanatorio de Servisa y la nave de Dismerco.

El nuevo restaurante va a levantarse con un presupuesto de 282.120 euros con una superficie de 346,97 m2 y tendrá capacidad para albegar a un centenar de comensales en su planta baja. Además, dispondrá de una zona de juegos infantiles con 14 asientos, una terraza exterior descubierta, cocina, almacén, vestuarios, aseos y un aparcamiento de 16 plazas. El establecimiento es el octavo que la franquicia KFC implanta en la provincia y el único fuera del área inmediata de influencia de València, junto al existente en Alzira.

Construcciones Eliseo Pla, SL, la empresa de Villanueva de Castellón que hace dos años instaló el Burger King a escasos metros de distancia, ha dado comienzo a las obras del nuevo local, focalizadas de momento en la preparación del terreno. El restaurante se proyecta bajo la tipología de una nave diáfana, con una estructura de pórticos metálicos y «fachada ligera». La promotora de la actuación, New Restaurants of Spain, SL, obtuvo el 10 de octubre la autorización del ayuntamiento para comenzar los trabajos, que han reportado más de 12.600 euros a las arcas municipales en concepto de impuestos y licencia de obras.

A la entrada principal se accederá por el vial de la antigua N-340, un tramo elevado sobre la calzada contiguo a la carretera que conduce al núcleo urbano de Xàtiva, si bien se contempla otra salida en el extremo opuesto, que dará a la calle del polígono donde se emplaza Bicicletas Sanchis. Además, se señalizarán itinerarios peatonales mediante pavimento diferenciado para evitar riesgos. Como ya ocurrió tras la apertura de Burger King en 2015, el nuevo KFC podría acentuar los problemas de tráfico que se registran a diario en la entrada de Xàtiva, un punto donde son frecuentes los embotellamientos.

La corporación municipal tiene previsto habilitar en los próximos meses cuatro nuevos pasos elevados de viandantes en las entradas y salidas del rotonda del tanatorio, para terminar de unir los diferentes servicios del polígono con el núcleo urbano y afianzar la seguridad vial a todos los lados de la CV-58. Las dos nuevas rotondas proyectadas a la altura del cementerio municipal y del campo de fútbol Paquito Coloma se orientan a paliar el colapso existente con el flujo de vehículos.

Apertura antes de Navidad

Los permisos del consistorio dan a la empresa un plazo máximo para materializar la obra de 18 meses, aunque la promotora quiere que el establecimiento esté operativo mucho antes, antes de que acabe el año. El nuevo negocio de comida rápida generaría alrededor de una docena de puestos de trabajo. La franquicia ha lanzado una oferta de empleo para contratar a un gerente con una experiencia de al menos tres años en el sector. La cadena de restaurantes KFC, fundada en 1930 en North Corbin (Kentucky), dispone de más de 17.000 establecimientos repartidos por más de 109 países del mundo. KFC supera el centenar de restaurantes en España, tras abrir siete locales de nueva construcción en los nueve primeros meses de 2017. La intención de la marca es cerrar el año con un total de 25 inauguraciones.