El presupuesto diseñado por el Consell para 2018 cuadruplica la inversión directa en el ámbito geográfico de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida, que se eleva a casi 6 millones de euros. El nuevo colegio Ramón y Cajal de Anna, cuya construcción se adjudicó en mayo, acapara prácticamente la mitad de los fondos (2,26 millones), junto a la inyección de 704.000 euros de la Conselleria de Agricultura para completar la modernización de 100 hectáreas de regadío en la Vall.

El mayor número de actuaciones sufragadas por el gobierno autonómico en las tres comarcas no ha impedido que dos infraestructuras claves para el territorio vuelvan a quedar excluidas del borrador inicial de las cuentas, a falta de su tramitación parlamentaria. Una es la autovía CV-60 que enlaza Gandia y l´Olleria, una obra proyectada hace dos décadas que quedó inconclusa y que es reclamada con insistencia por el sector empresarial para mejorar la deficiente conexión estratégica por carretera de las comarcas centrales con Alicante y la costa. La presión de la campaña vecinal que este año entregó a la Generalitat 6.000 firmas con el respaldo de alcaldes, asociaciones y mancomunidades no ha surtido efecto de momento.

Tampoco figura en el presupuesto la modernización de la linea de tren Xàtiva-Alcoi. La consellera Mª José Salvador quiere esperar a que el Ministerio de Fomento mueva ficha y presente su nuevo plan de inversiones en cercanías, puesto que ve imprescindible que el Gobierno acometa el acondicionamiento del trazado como condición para asumir su titularidad y su mantenimiento. Una criterio que no es compartido por un sector de su partido ni por una parte del empresariado en el ámbito comarcal.

Una novedad de calado en las cuentas es el compromiso de la Conselleria de Vivienda de transferir al Ayuntamiento de Ontinyent un millón de euros en 2018 para lavar la cara del barrio histórico de la Vila, en cumplimiento de la sentencia que reconoció al consistorio el derecho de disponer de los 4,3 millones de un convenio para edificar viviendas protegidas que la conselleria rompió en 2013.

La capital de la Vall d´Albaida vuelve a tener un peso significativo en el presupuesto del Consell para el próximo año, que destina 525.000 euros a los trabajos del nuevo acceso a la ciudad por la intersección entre la Avenida Conde Torrefiel y Dos de Maig y otro medio millón de euros al futuro hospital de Ontinyent, el único en vías de construcción en todo el territorio valenciano. Aunque inicialmente se anunció una inversión de 4,2 milllones para la anualidad de 2018, la previsión ha tenido que ajustarse a la realidad por el ligero retraso que sufre el procedimiento administrativo. En abril se licitó la redacción del proyecto del nuevo centro sanitario, pero las bases fueron impugnadas por el Colegio de Ingenieros y el expediente quedó en suspenso durante varios meses, hasta que, en junio, un tribunal desestimó el recurso y dio luz verde a que se retomara. Los cálculos, en cualquier caso, apuntan a que el proyecto podría estar redactado a mediados de 2018, con lo que las obras no se iniciarían hasta finales de ese año o principios de 2019 en el mejor de los casos.

Por otro lado, la Conselleria de Políticas Inclusivas incluye dos partidas que suman 650.000 euros para sufragar la reforma, el equipamiento y la definitiva puesta en marcha de la residencia de discapacitados de Ontinyent, que lleva siete años esperando su apertura. Y aún faltaría por concretar una aportación de más de medio millón de euros para el Museo Textil.

Vía verde Xàtiva-Carcaixent

El nombre de Xàtiva aparece menos en las cuentas, que reservan un desembolso de 50.000 euros en 2018 para iniciar los trabajos de la nueva vía verde proyectada entre la capital de la Costera, Carcaixent y Tavernes aprovechando los terrenos en desuso de la antigua línea de tren por Manuel. El coste global de esta actuación es de 250.000 euros. Aunque hay que esperar a la tramitación parlamentaria, al desarrollo del presupuesto y al desglose de las partidas, el borrador no especifica una cuantía fija para el nuevo Centro de Educación Especial Pla de la Mezquita ni para otras actuaciones largamente reivindicadas, como el desvío de la acequia Murta, el nuevo centro de salud de la zona este, la reforma de los juzgados, la rehabilitación del castillo o la mejora del CIPF La Costera.

Lo mismo ocurre con la histórica rehabilitación del IES Francesc Gil de Canals, que tampoco tiene fecha. En esta localidad se contemplan 20.000 euros para realizar un estudio de inundabilidad tras los estragos provocados por los episodios de lluvias torrenciales del último invierno, mientras que en l´Olleria se destinan 50.000 euros a renovar la red de abastecimiento.