Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fosa del alcalde fusilado de Xàtiva podría albergar restos de otros 4 vecinos

Paterna difunde un listado para identificar a posibles familiares en el marco del proceso de exhumación

Una de las fosas exhumadas con fondos de la diputación. raquel abulaila

Los estudios de investigación aportados por el equipo técnico encargado de elaborar el proyecto de excavación y exhumación de la fosa 22 del cementerio de Paterna concluyen que en la tumba podrían hallarse los restos de cinco fusilados originarios de Xàtiva. Como avanzó Levante-EMV, entre ellos se encontraría Jovino Fernández, el último alcalde republicano de la capital de la Costera antes del final de la guerra civil.

Los datos obrantes en los libros de anotaciones del registro del cementerio municipal de Paterna solo hacen constar la presencia en la fosa de Moya, Sancho y Balaguer, junto a otros 15 difuntos más de localidades valencianas. Sin embargo, esta información resulta poco fiable. La investigación practicada por los especialistas observa que en el sepulcro podrían hallarse los restos de otros 26 hombres que fueron fusilados en la misma saca el mismo día. Las citadas víctimas proceden de lugares dispares de la geografía valenciana: Canet, Sagunt, Benaguasil, Buñol, Yátova, Alberic, Benifaió y Carlet, Manises, Gandia, l'Alqueria de Comtesa, Casas Altas, Ibi, València, El Puig y Manises.

La diputación ayuda a exhumar

El Ayuntamiento de Paterna ha difundido un edicto con el nombre de todos los represaliados que podrían compartir sepultura en la fosa 22, con tal de que los familiares o allegados de las víctimas puedan personarse en el procedimiento, ser partícipes de las exhumaciones y recuperar los restos. A petición de la Associació per la Memòria Històrica de Carlet, el consistorio ha autorizado los trabajos de excavación -aún no iniciados-, subvencionados con una ayuda de la diputación dentro de su campaña de exhumaciones.

Algunos descendientes de Jovino se han mostrado dispuestos a colaborar en la identificación de los restos (hace falta una prueba de ADN), pero el Grupo de la Memoria, que alienta esta iniciativa, no tiene constancia de que los familiares de otros fusilados de Xàtiva se hayan interesado por el proceso.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Castelló de Rugat ha hecho otro llamamiento a la ciudadanía por canales oficiales para hallar información o localizar a los familiares de tres represaliados de la localidad que también estarían enterrados en otra fosa del Paredón de España que va a exhumarse.

Compartir el artículo

stats