Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La intervención municipal de Xàtiva avisa del descontrol de las horas extra

El consistorio autoriza pagos pendientes de 11.500 euros con la fiscalización en contra de la técnica, que ha puesto 5 reparos desde octubre - Las urgencias en Aguas Potables obligan a reforzar el servicio

La intervención municipal de Xàtiva avisa del descontrol de las horas extra

n Con la fiscalización contraria de la interventora municipal y el informe negativo del Departamento de Personal, el Ayuntamiento de Xàtiva aprobó, en la junta de gobierno del 26 de febrero, el pago de 11.501 euros en concepto de horas extraordinarias pendientes de gratificar correspondientes a servicios prestados por 32 empleados de las áreas de Aguas Potables, Cultura, Educación y Policía Local en el último trimestre de 2017.

No es la primera vez. Desde octubre, la Intervención ha advertido reiteradamente del incumplimiento del Plan de Racionalización de la plantilla de personal en lo relativo al exceso de horas extra pautadas. Los reparos y la disconformidad del órgano de control constan en al menos 5 acuerdos similares adoptados por el tripartito en los últimos cinco meses.

El consistorio achaca la situación a la falta de personal -en gran medida por las restricciones a la contratatación impuestas por el Gobierno- y a las necesidades sobrevenidas. Buena parte de los servicios satisfechos se corresponden con el área de aguas potables, donde la plantilla de tres fontaneros no da abasto para atender la cantidad de averías, reventones y fugas que surgen en forma de urgencias. Solo entre noviembre y diciembre, estos operarios acumularon un volumen de 148 horas extra por 2.235 euros. «Se trata de servicios básicos necesarios que se han prestado y se han de pagar», subraya el regidor del área. Ignacio Reig recalca que se está trabajando en diversos frentes para atajar la problemática. Por un lado, ya se ha iniciado el proceso para contratar a otro fontanero de refuerzo que dará más flexibilidad al servicio y permitirá reestructurar el horario para reducir el gasto extraordinario y evitar que supere (ahora lo hace con creces) el límite de 3.000 euros asignado al departamento.

Mientras que el técnico responsable de Aguas defendió la necesidad de aumentar la bolsa de horas extra, la interventora se negó a autorizarla, atribuyendo los sobrecostes de personal a una deficiente planificación del servicio. La misma postura mantuvo el órgano de control cuando, en octubre, el equipo de gobierno aprobó el pago de 886 euros por una serie de trabajos fuera del horario laboral efectuados en el último trimestre de 2017 por empleados de la Casa de Cultura, el CCX y Sant Domènec. En noviembre, la interventora también se pronunció en contra de la decisión del área de Educación de aprobar un gasto de 1.837 euros en horas extra (al sobrepasar el cupo previsto en 2017) para que tres conserjes se turnen los domingos y puedan abrir y cerrar la EPA durante los 9 meses que este centro alberga una serie de clases formativas de la escuela búlgara promovidas por Aibe-Balcan.

Servicios extra de Policía Local

De los 11.501 euros que se acordó abonar el 26 de febrero, 8.725 euros se asignaron (sin el aval de Intervención) a 22 agentes de la Policía Local por servicios extraordinarios prestados en Navidad y en la carrera de San Silvestre. El departamento de Personal alertó sobre la improcedencia del pago por exceder las previstas iniciales fijadas en el acuerdo de autorización de la carrera. Los técnicos del área han informado desfavorablemente respecto a éste y el resto de acuerdos por el incumplimiento de los requisitos que regulan la gratificación de servicios extraordinarios y porque diversos trabajadores han superado el límite de 80 horas extra anuales.

El equipo de gobierno defiende la existencia de crédito más que suficiente para atender unos gastos necesarios y perfectamente asumibles a cambio de servicios que se han prestado y se han de pagar. La gestión de las horas extra y los complementos salariales son dos asuntos que la oposición reprochaba al exalcalde Alfonso Rus y que ahora el PP utiliza como arma arrojadiza contra el tripartito.

Compartir el artículo

stats