La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha visitado hoy los juzgados de Xàtiva para anunciar una reforma integral del edificio de la plaza Trinitat en la que trabajan la administración autonómica y el ayuntamiento, siguiendo el mecanismo de colaboración entre administraciones ya aplicado por la conselleria de Educación con el Pla Edificant. Así, la Generalitat transferirá al consistorio los fondos para ejecutar las intervenciones necesarias y la entidad local se encargará de redactar los proyectos y de la dirección y licitación de las obras, con tal de aligerar el proceso de tramitación administrativa.

Bravo ha asegurado que las actuaciones en la sede judicial de Xàtiva, incluida en el plan de mejora de infraestructuras judiciales activado por la conselleria, se iniciarán antes de acabar la presente legislatura, en 2019. La consellera se ha reunido con el alcalde y los técnicos municipales para diseñar una hoja de ruta que se ejecutará "en el corto-medio plazo". Bravo recalcó que la administración autonómica es "consciente" de la problemática que arrastran los juzgados, que se ubican en el Palau de l'Alarcó, un edificio declarado Bien de interés Cultural del siglo XVII donde toda intervención ha de ser extremadamente respetuosa y ha de ajustarse a la autorización de Patrimonio. Los juzgados se inauguraron hace 33 años y se encuentran "plagado de deficiencias" después de un largo periodo sin ser objeto de ninguna restauración.

Los técnicos municipales y autonómicos se coordinarán para evaluar exhaustivamente la situación y las carencias que presenta el edificio con vistas a plantear un proyecto "común" de reforma integral. Las instalaciones registran notables problemas de accesibilidad, de distribución interna de las salas de juicios y las propias oficinas judiciales, pero también de calefacción, hacinamiento, humedades y colapso de expedientes, tal como han denunciado los trabajadores en numerosas ocasiones en los últimos años.

Según ha indicado Bravo, tanto el estudio de las actuaciones necesarias como la valoración económica de las obras de los juzgados de Xàtiva podrían estar listos en el plazo de un mes o mes y medio. La consellera también se ha reunido con los jueces y magistrados que trabajan en la sede de la capital de la Costera para conocer sus necesidades e inquietudes.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha agradecido su visita a Bravo y se ha mostrado "satisfecho" por el contenido de la reunión "muy productiva" de esta mañana. Cerdà ha resaltado el compromiso de la consellera y "la atención personalizada a las demandas del ayuntamiento".

Por otro lado, Bravo ha anunciado que en junio podría ponerse en marcha la nueva oficina de atención a las víctimas del delito en los juzgados. Antes se acometerán unas obras de acondicionamiento de espacios seguros para las víctimas, con tal de que tanto los trabajadores sociales como los psicólogos se puedan incorpoar y atender a las víctimas "en las condiciones de seguridad y privacidad necesarias".