Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent

La rotonda de Torrefiel encara la segunda fase para adecuar la pasarela

Las obras, iniciadas en abril, se han centrado ahora en desvíos de la red de aguas y movimientos de tierra

La rotonda de Torrefiel encara la segunda fase para adecuar la pasarela

Las obras de la rotonda de Torrefiel de Ontinyent marchan al ritmo trazado y, según han ratificado fuentes municipales, van a iniciarse los trabajos de adecuación de la pasarela metálica que cruza la carretera CV-81, tal como establecía el calendario fijado al comienzo de las obras. Este calendario, con tres fases de construcción de la nueva rotonda que mejorará el acceso sur a la ciudad, señalaba que tras la primera fase iniciada en abril, la segunda comenzaría el 2 de julio (el próximo lunes) con las obras en la pasarela, en la que se sustituirán las actuales escaleras de acceso a la misma por rampas adaptadas y accesibles, con un desnivel máximo del 8%. Las obras van al ritmo marcado y van a comenzar ahora con la adecuación de la pasarela.

Los trabajos se han centrado en la primera fase en movimientos de tierra, así como en el desvío de la red de agua potable que discurre por la zona. Además, tras arrancar las obras se procedió al desvío del tráfico, cerrando el actual acceso para vehículos procedentes de la avenida Comte Torrefiel a la CV-81 „que ahora utilizan como vía alternativa la rotonda que comunica esta carretera con la rotonda del polideportivo„, y cerrando también el tráfico a los vehículos que desde la CV-81 accedían al núcleo urbano por la avenida Generalitat.

Tras dos meses de obras, la actuación se centrará a partir de los próximos días en la adaptación de la pasarela que enlaza el núcleo urbano con la zona del IES l'Estació, el cementerio y la estación de ferrocarril. La pasarela permanecerá cerrada al paso de peatones hasta septiembre, cuando comience el próximo curso académico. El desvío del tráfico se mantendrá hasta que esté lista la rotonda.

Las obras no se detendrán en agosto, según han confirmado las mismas fuentes, y el objetivo es que la rotonda de Torrefiel „una glorieta satélite junto a la carretera CV-81 que une Ontinyent con Bocairent y Villena„ esté finalizada el próximo otoño. El director general de Obres Públiques, Transport i Mobilitat, Carlos Domingo, que visitó el arranque de las obras a mediados del pasado mes de abril, anunció entonces que el plazo de ejecución se acortaría notablemente y que «los doce meses previstos inicialmente se reducirán a cinco», señalando que la nueva infraestructura estaría lista «a finales de septiembre». Las obras se adjudicaron a la empresa local Guerola Transer SL por 720.707 euros, un presupuesto inferior al de licitación, de 947.177 euros.

La nueva glorieta de Torrefiel permitirá mejorar el acceso sur a Ontinyent conectando la carretera CV-81 con las avenidas Comte Torrefiel y Generalitat, con vías de entrada y salida al casco urbano, desterrando así el actual acceso por una estrecha calle del barrio del Llombo. La construcción de la rotonda ha sido largamente reivindicada, especialmente por los vecinos de las calles que soportaban el tráfico que accedía a la ciudad, que reclamaban un nuevo acceso directo a las dos avenidas.

La nueva infraestructura viaria aumentará la seguridad vial y la movilidad de los peatones y ciclistas. Además, reducirá la peligrosidad del cruce y calmará el tráfico existente. La carretera CV-81 soporta un tráfico medio diario de 12.396 vehículos al día, con un porcentaje de pesados del 4,9%.

Compartir el artículo

stats