La empresa TotMúsica 2, dedicada a la iluminación y sonorización de todo tipo de eventos, ha denunciado ante la Guardia Civil el robo de un camión negro de 7.000 kilos cargado de material destinado al montaje de espectáculos. La sustracción se produjo en torno a las 21.45 horas del martes frente a la sede que la mercantil tiene en la calle Horta del polígono El Canari de l´Alcúdia de Crespins, donde se encontraba estacionado el vehículo.

Una cámara de seguridad situada en las inmediaciones ha dejado registrada la escena. En las imágenes (algo emborronadas) se observa como se detiene un coche cerca del camión (Marca Iveco/Matrícula V-6034-GD), del que salen dos individuos. A continuación, mientras uno vigila la esquina de la calle para asegurarse de que no hay nadie en los alrededores, otro revienta el paño de la cabina con una herramienta y, tras acceder al sillón del conductor, consigue practicar un puente con éxito y arrancar el camión.

La empresa hizo ayer un llamamiento a la colaboración ciudadana a través de las redes sociales para tratar de identificar y recuperar el material robado, valorado en alrededor de 80.000 euros, en caso de que traten de comercializarlo.

El responsable de TotMúsica2, José Ibáñez, se muestra preocupado no por el vehículo (viejo y sin apenas valor) ni por el dinero, sino por la pérdida de una gran cantidad de infraestructura logística imprescindible para que la empresa pueda cubrir la actividad contratada, frenética en plena temporada alta de orquestas, conciertos y espectáculos en los pueblos.

«Remontaremos como sea»

El equipo sustraído, de hecho, iba a emplearse en el montaje del festival Al Ras, previsto dentro de la programación de la próxima Fira d´Agost de Xàtiva. Los asaltantes probablemente estuvieron siguiendo los pasos de los trabajadores de la mercantil en los últimos días antes de perpetrar el robo, que se produjo cuando todavía no había caído la noche. La desaparición no fue advertida hasta ayer a las 7.30 horas, al comienzo de la jornada laboral. La firma, que ha recibido muchas muestras de apoyo e incluso ofrecimientos de cesión de material, busca como sea la forma de tratar de cumplir con los compromisos. «Remontaremos como sea», señala Ibáñez.

Entre el material sustraído se incluyen unas valiosas pantallas led, así como un equipo de sonido Line array Marca «Loud»; 8 cajas de medios agudos y 4 subgraves; una manguera Pinanson; una Etapa Loud; 2 Beams Sharpy 7r; 2 Pointe; 7 Focos par pro 270 prolight; 4 wash zoom led time; 7 barras electrificadas; mangueras harting; un dimmer; un splitter; dos máquinas de humo; una estructura cuadrilátera; pasadores de estructura y 4 torres estructurales completas.