Usuarios del hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva y, en concreto, de la sexta planta del edificio señalaron ayer que el lunes esa zona de hospitalización del centro carecía de refrigeración y que en algunos casos en las habitaciones de los enfermos, sus familiares habían traído de casa ventiladores para poder paliar el insoportable calor. Desde el centro aseguraron ayer que precisamente estos días se ha procedido a una importante reestructuración del sistema de aire acondicionado que, según la versión oficial, mejora el confort y sitúa las habitaciones en torno a los 24 grados, recalcaron. La coincidencia de estas actuaciones con las altas temperaturas de los últimos días podría ser el causante de que, en algunos momentos, la refrigeración no fuese la óptima.

Desde el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent señalaron que «la ola de calor que ha afectado a Xàtiva y que ha provocado temperaturas por encima del promedio habitual para esta época del año ha hecho que el hospital haya activado medidas preventivas y correctivas en las instalaciones de aire acondicionado para a minimizar los efectos del calor en la confortabilidad de las personas ingresadas», indicaron. El sistema de ventilación y refrigeración «no sufre ninguna avería y la temperatura interior no ha superado en ningún momento los 25 grados».

Desde el hospital precisaron que se ha procedido a la limpieza de los inductores de los conductos de aire acondicionado de las habitaciones, principalmente las de la quinta planta. Estas actuaciones se llevaron a cabo entre los días 16 de julio y el pasado jueves. La actuación ha supuesto una mejora térmica de la planta, que ha dado como ha resultado que la temperatura de la misma oscile entre los 23 y los 24 grados centígrados. Asimismo, desde el pasado jueves se está actuando en la sexta planta, donde también se está efectuando la limpieza y optimización del sistema de aire acondicionado. Con esta actuación la temperatura de la sala se situará entre los 24 y los 25 grados. Siguiendo las actuaciones de mejora térmica, también se ha puesto en funcionamiento el tercer turbocompresor que inyectará aire acondicionado al sistema de refrigeración. «Con estas medidas seguimos trabajando sobre las instalaciones para mejorarlas y prevenir los efectos de la ola de calor sobre el confort de los usuarios».