Unos 200 representantes de las principales empresas europeas del sector textil, altos cargos del Parlamento Europeo, el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana se citarán el próximo 24 de octubre en Ontinyent en la convención de la patronal textil europea Eurotex. El evento está impulsado por el Consejo Intertextil Español y organizado por la patronal valenciana Ateval (Asociación de Empresarios del Textil de la Comunitat Valenciana), con la colaboración de la Conselleria d'Economia Sostenible y el Ayuntamiento de Ontinyent.

El alcalde de la capital de la Vall d'Albaida, Jorge Rodríguez, y el presidente de Ateval, Càndid Penalba, coincidían en destacar el encuentro „que llevará como nombre La cooperació interrregional com a motor per a la modernització industrial en el sector tèxtil-confecció como una «gran oportunidad para mostrar a Europa la fuerza y potencial del textil ontinyentí, valldalbaidí y valenciano». La convención será el séptimo acontecimiento de este tipo que se realiza en Europa desde que Eurotex inició en 2012 un ciclo de encuentros anuales para poner en común a las empresas ante los nuevos retos para el sector. La coordinación del acto estará a cargo de Felipe Carrasco, secretario de Ateval-Vall d'Albaida, quien destacaba que la cita se articulará «alrededor de la cooperación entre los clústers textiles europeos como elemento fundamental para impulsar la reindustrialización, la modernización y la innovación en las empresas».

Impulso empresas textiles

El primer edil ontinyentí recordaba que «el impulso a las empresas, y entre ellas las del textil, ha sido una de las líneas de acción del gobierno de Ontinyent, como hemos venido demostrando con las acciones incluidas en los diversos planes de reactivación económica para mejorar los polígonos, dar ayudas a la participación de empresas locales en ferias y misiones comerciales internacionales o la elaboración de catálogos». Rodríguez añadía que además «estamos trabajando desde la Fundació del Museu Tèxtil de la Comunitat Valenciana para, con ayuda de la Generalitat y la implicación de los patronos, crear en Ontinyent un espacio que suponga un punto de encuentro y de inteligencia para el futuro del sector. Acoger un evento como la convención de Euratex es un paso más para situar a Ontinyent como un lugar de referencia a nivel europeo en el mundo del textil, y hay que agradecer el trabajo de Ateval y su presidente para hacerlo posible», recalcaba.

El presidente de Ateval-CV, el albaidense Càndid Penalba, quien también es miembro de la junta directiva de Euratex y del Consejo Intertextil Español, también remarcaba la implicación del Ayuntamiento de Ontinyent y del alcalde, así como de la Conselleria d'Economia «con un acto muy importante con el que vamos a dar la mejor imagen posible de lo que supone el textil para nuestras comarcas», concluía Penalba.