La primera teniente de alcalde de Ontinyent, Rebeca Torró, y el concejal de Turisme, Pablo Úbeda, se reunieron ayer en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, para avanzar en la declaración de interés turístico internacional de los Moros i Cristians de Ontinyent. Oliver ha solicitado nuevos contenidos para resolver favorablemente el expediente.

La secretaria de Estado de Turismo constató que el expediente no está denegado, pero sí ha solicitado una revisión y ampliación de las acciones promocionales de difusión en países extranjeros para la atracción de corrientes turísticas. Oliver animó a la delegación ontinyentina a «resolver los cambios y continuar con la tramitación, porque nadie cuestiona la importancia de las fiestas de Ontinyent». Las acciones promocionales han sido una de las principales líneas de trabajo en los últimos años. En 2016 se consiguió llegar a más de un millón de espectadores del canal de la televisión pública francesa France 5, donde los Moros i Cristians de Ontinyent aparecieron en el programa Échappées Belles: Valencia, grabado durante las fiestas de ese año. En 2017 se organizó la visita de un grupo de siete periodistas internacionales para conocer las fiestas y difundirlas en medios de sus países. Así, las fiestas llegaron en crónicas radiofónicas a los 10 millones de oyentes de las emisoras del Grup Radio Centro en México y Estados Unidos; a los de Radio Oriental de Uruguay; Radio Francia Internacional; y en videos de la televisión nacional de Rumania. Las fiestas morocristianas también fueron protagonistas de imágenes y artículos que Xinhua, la agencia oficial de noticias del gobierno de China hizo llegar a más de cien diarios chinos; así como de medios de Brasil, Canadá y Líbano.

Torró y Úbeda ponían de manifiesto el «camino complejo» para conseguir la declaración, pero afirman que «vamos a seguir junto a la Societat de Festers hasta conseguirlo». El presidente de Festers, José Rafael Sanchis, resaltaba la importancia de la fiesta y afirmaba que «es justo que tengamos este reconocimiento».