Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los robos con fuerza se duplican en Ontinyent en el primer semestre del año

La capital de la Vall d'Albaida contabiliza 80 asaltos a viviendas y 425 infracciones penales, un 31,6 % más que en el mismo periodo de 2017

La cifra de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y ostras instalaciones se ha disparado un 122% en Ontinyent durante los primeros seis meses del año. Las estadísticas de criminalidad manejadas por el Ministerio del Interior en base a los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado radiografian que, solo entre enero y junio de 2018, se cometieron 91 infracciones penales de este tipo, 50 más que en el mismo periodo de 2017. Las viviendas fueron el escenario de 80 asaltos con violencia: el doble de casos que el año anterior.

La inseguridad que se vive especialmente en el diseminado de la capital de la Vall d'Albaida ha prendido la mecha de la movilización. Un grupo de vecinos ha recopilado más de 300 firmas para presionar a las autoridades ante la necesidad de intensificar la vigilancia. El Ayuntamiento de Ontinyent ha recogido el guante de la reivindicación y ha reclamado más efectivos Gobierno, una demanda que lleva meses a la espera de materializarse.

Junto a los robos en propiedades ajenas, la tasa de criminalidad se ha incrementado de forma generalizada en la localidad: durante el primer semestre del año se contabilizaron un total de 425 infracciones penales, un 31,6 % más que en 2017. Otro dato preocupante es el de los delitos contra la libertad sexual: hubo nueve casos constatados entre enero y junio de este año, uno de los cuales terminó con una agresión sexual con penetración. El año pasado no se registró ningún delito sexual, según el balance oficial de delincuencia.

Los robos con violencia e intimidación en la calle también se multiplicaron por dos: se denunciaron cuatro frente a los dos de 2017. Igualmente, la estadística incluye tres delitos de lesiones y riñas, tres casos de sustracciones de vehículos y 64 hurtos, un 16,1 % más que en el mismo periodo del año anterior.

En el conjunto estatal, las infracciones penales repuntaron en el primer semestre de 2018 apenas un 1,6%, mientras que en la provincia de València lo hicieron un 1,1%, muy por debajo de la tendencia computada en Ontinyent. El Ministerio del Interior únicamente publica el balance de criminalidad de los municipios de más de 30.000 habitantes. En la provincia, Ontinyent sigue siendo el que contabiliza un menor número de infracciones penales, aunque seguido a poca distancia de Mislata, con 472. A continuación, en la lista se sitúan Burjassot (551), Manises (765) y Alzira (1.103). De la comisaría de Xàtiva no han trascendido las cifras oficiales de criminalidad de este año.

Tasa por debajo de la media

Durante el transcurso del tradicional acto del patrón de la Policía Nacional, el nuevo comisario de Ontinyent, Agustín Robles, hizo hincapié ayer en que la tasa de criminalidad se mantiene en esta localidad muy por debajo de la estadística autonómica, estatal y europea. En su intervención posterior, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, agradeció «la gran tarea de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local, y su incansable trabajo para garantizar la seguridad de la ciudadanía». En el marco de la conmemoración de los Ángeles Custodios, Rodríguez entregó al Subinspector del cuerpo de la Policía Nacional, José Manuel Vallejo, la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco otorgada por el Ministerio del Interior. Los agentes Ramiro Martínez, Florencio Ortiz y Ángel Monedero, así como las funcionarias Mª Luisa Navarro y Carmen Algaba recibieron diferentes metopas en reconocimiento de su labor.

Compartir el artículo

stats