La edil de Educación de Xàtiva, Amor Amorós, explicó que esta obra cuenta con una memoria técnica redactada desde 2006 y que, por tanto, se trata de «una reivindicación histórica», dijo. Amorós informó al pleno que el arquitecto municipal prevé que el proyecto del nuevo edificio actualizará su ejecución a la normativa en vigor. La concejala desgranó que el coste de la obra se repartirá en dos anualidades, a razón de 436.000 euros en 2019 y 817.000 euros en 2020. Amorós, quien agradeció el apoyo de todos los grupos políticos del consistorio, destacó que el equipo de gobierno «vela para que la educación en Xàtiva se preste en las mejores condiciones posibles».

Por su parte, el portavoz socialista, Ignacio Reig, insistió en que la ampliación del IES Josep de Ribera es una «antigua petición de la ciudad que por fin ve la luz». Reig hizo un repaso de las inversiones del Plan Edificant previstas en Xàtiva, con los 5'7 millones de euros del nuevo Pla de la Mezquita, los 200.000 euros del Attilio Bruschetti y los 300.000 euros del Teresa Coloma, que sumados al presupuesto del Ribera arroja un cómputo global de 7,5 millones de euros de inversión en mejora de centros educativos de la ciudad, «lo que da idea clara de cuáles son las prioridades de este equipo de gobierno», según recalcó este sábado el también edil de Hacienda .

Finalmente, Pilar Gimeno, ejerciendo de portavoz de Compromís en este punto, destacó que «esta actuación llega 20 años después de la última reforma en el IES Josep de Ribera y después de siete años de espera», dijo. La regidora se mostró confiada en que el nuevo aulario dará respuesta a las necesidades de espacio de los más de 1.000 alumnos que debe atender el instituto más antiguo de la ciudad.

Moción de respaldo

En otro orden de cosas, los grupos políticos municipales votaron a favor de una moción sobre la situación laboral precaria y discriminatoria de los trabajadores y trabajadoras de la empresa pública Tragsa, a excepción de los representantes del PP, que se abstuvieron.