El Museu Etnològic Casa del Pou de la Llosa de Ranes inauguró el pasado viernes la exposición Memòria gràfica de la Llosa de Ranes, una muestra coordinada por el periodista, escritor e investigador Manel Arcos. La inauguración contó con el propio Arcos; el alcalde, Evarist Aznar; Ramón Martí, operador en los cines de la localidad y de Xàtiva; y la familia Bolinches, que aportó gran parte de material al coordinador de la muestra Arcos dio las gracias a la Llosa de Ranes por darle la oportunidad de hacer esta muestra, «no es fácil emprender una exposición así porque hay que tener mucha ayuda». La exposición es inédita y pionera en tierras valencianas, según han remarcado los organizadores, y cuenta con imágenes de los antiguos cines del pueblo.

La exposición consta de 18 carteles y está dividida en dos partes: por una parte, una introducción general de la población con ilustraciones inéditas relacionadas con la Llosa de Ranes; y por otra, la memoria gráfica del mundo del cine de la localidad. Cuenta con imágenes cedidas por los archivos del Museu de la Casa del Pou, que los vecinos del municipio han dado al museo, y con imágenes que ha conseguido Manel Arcos, así como once programas de mano de dos colecciones particulares. Se centra en los tres cines que tuvo la localidad: el Cine Moderno, el Cinema Llosa y el Cinema d´Estiu. Amalia, de la familia Bolinches, recibió como regalo por su aportación a la construcción de la exposición, la portada del catálogo en tamaño póster; mientras que Ramón Martín recibió el carnet de operador de cámara, también en tamaño poster. Durante la inauguración se repartió a los asistentes un catálogo que incluye las imágenes que se encuentran en el Museu Casa del Pou.

Presentación de un nuevo libro

Manel Arcos anunció en la inauguración de la exposición que el 23 de abril de 2019 presentará en la Llosa de Ranes su nuevo libro de ensayo, centrado en Miquel Mas, uno de los pocos bandoleros valencianos que «murió en la cama» y que era de la Llosa de Ranes.