La Societat de Festers del Santíssim Crist de l'Agonia de Ontinyent irá a elecciones el próximo 11 de noviembre. La entidad organizadora de los Moros i Cristians de la capital de la Vall d'Albaida ha convocado oficialmente el proceso electoral, que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre a las 10 horas en el Casino de Festers. La asamblea electoral tendrá como único punto del orden del día la elección del cargo de presidente. El plazo de presentación de candidaturas se abrió el pasado jueves y se cerrará el 26 de octubre, a las doce de la noche.

La cita electoral ya cuenta con dos candidatos al máximo cargo. Son el actual secretario, Vicent Pla Vaello, y Javier Reig García, quien fue vicepresidente bajo la presidencia de Toni Morales. Vicent Pla presentaba la semana pasada su candidatura, manifestando que lidera un proyecto «común e ilusionante. No es un propósito personal, sino un proyecto de trabajo en equipo». El candidato a presidente también ha hecho públicos los nombres de las personas de ese equipo, entre los que se encuentran David Gisbert Rey, Ángela Montés, Xisco Muñoz Galbis, Fernando Ferrero Beneyto, Ricardo Calabuig Gandia, Javi Moscardó, Jordi Vidal Cambra, Pepe Conejero, Roberto Sanchis, Sofía Lara y Rafa Torró Ferrero. Vicent Pla ha destacado en un comunicado en el que hace oficial su candidatura y que ha publicado en sus redes sociales, que se trata de un equipo que combina experiencia en la gestión y organización de la fiesta de la Societat de Festers, y nuevos integrantes que llegan «con mucha fuerza desde la experiencia desarrollado en sus respectivas comparsas». El candidato, que daría continuidad al trabajo desarrollado por la actual junta directiva „de la que es miembro„, remarca que es «un equipo plural, renovado, pero orgulloso del trabajo que se ha realizado en este tiempo, con una apuesta de futuro gracias a las nuevas ideas, propuestas e ilusión renovada que aspira a trabajar con el consenso de los festeros por nuestra fiesta».

El otro candidato, Javier Reig, que comunicó en septiembre su intención de optar al cargo de presidente, también acumula experiencia en la fiesta y en la directiva de la entidad festera. Reig fue vicepresidente de Festers durante el mandato de Toni Morales (2011-2014) y antes presidente de la comparsa Kábilas. El candidato manifestó tras presentar su candidatura que concurre «apoyado por un equipo de festeros que ya han demostrado en ocasiones anteriores, como yo mismo, poder ofrecer nuestro trabajo y nuestra dedicación para ponerlos a disposición del bien común de nuestros moros y cristianos».

Promoción de las fiestas

El actual presidente, José Rafael Sanchis, que llegó al cargo en 2015 sin concurrir a elecciones, al ser el único candidato, ya indicó hace meses su intención de no renovar en el cargo. La junta directiva de Sanchis ha intensificado en este mandato las gestiones para la consecución de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional para los Moros i Cristians de Ontinyent, así como los trámites para que la Generalitat Valenciana declare las Ambaixades y la Baixada del Crist como Bien de Interés Cultural (BIC). Unas declaraciones que darían otro impulso y promoción a las fiestas de Moros i Cristians de Ontinyent, un objetivo que podría culminar en el mandato del próximo presidente de la Societat de Festers.