El presupuesto del Ayuntamiento de Xàtiva para el año 2019 asciende a 25,9 millones de euros. Ayer por la mañana, la comisión informativa de Hacienda dictaminó de manera favorable las cuentas del último año de legislatura con los votos favorable del PSPV-PSOE, Esquerra Unida y Compromís; el PP votó en contra y Ciudadanos se abstuvo. La aprobación del documento por parte de dicha comisión es el paso preceptivo para su debate y posible aprobación inicial en el pleno del próximo sábado 27. El presupuesto supone un incremento de aproximadamente 600.000 euros respecto al de 2018, lo que en porcentaje significa una subida de un 3%. Según el concejal de Hacienda, Ignacio Reig, «estos presupuestos consolidan el camino iniciado en 2017 y cumplen los objetivos de la legislatura», aseguró.

El concejal explica que las cuentas para el último año del mandato del tripartito suponen un incremento en los servicios públicos, especialmente en los relacionados con políticas sociales «que prácticamente triplican su dotación», destacan. Este incremento en políticas sociales se basa, en buena medida, en la consolidación de un mayor número de transferencias corrientes provenientes de otras administraciones, especialmente de la Generalitat, que incrementa su aportación en 725.000 euros.

Otro de los puntos destacados es el capítulo de inversiones, que asciende a 2.257.000 euros. El documento recoge hasta 37 inversiones, la mayoría encuadradas en el Plan Director Xàtiva Creix. La mayor de ellas, los 500.000 euros correspondientes al pago de la primera anualidad de la compra del convento de Santa Clara para la construcción del nuevo Palacio de Justicia . Le sigue los 300.000 euros destinados a cubrir la tercera edición del proceso de presupuestos participativos decideiXàtiva. A continuación figura el primer paso para la solución de un problema histórico: el desvío de la acequia Murta, que se dota con 230.000 euros correspondientes a la aportación municipal para esta importante obra comprometida por la Generalitat. Finalmente, como novedad, en cuarto lugar hay 100.000 euros para el proyecto de la obra de la vía verde Xàtiva-Manuel.

Un fondo de contingencia

Reig ha querido hacer constar que «entre las 37 inversiones previstas para 2019 hay actuaciones en Bixquert, en todas las pedanías; está el plan social del ayuntamiento, la cuarta fase del plan de seguridad de vías urbanas y la construcción de nuevos nichos en el cementerio», enumeró ayer. También hizo especial mención a los 80.000 euros consignados para la redacción del proyecto del nuevo edificio del Pla de la Mezquita, que abrirá paso a una inversión de 5,7 millones de euros. Como novedad, las cuentas incluyen un fondo de contingencia de 165.000 euros. La finalidad de esta reserva de fondos responde a la necesidad de prever posibles pagos imprevistos de sentencias condenatorias derivadas de pleitos no resueltos de anteriores mandatos. Por otra parte, el descenso de ingresos como consecuencia de la bajada del IBI se compensa con la subida de las transferencias corrientes y de otros factores que reflejan la mejora del contexto económico, como el mayor número de licencias de obra (244.000 euros más) y de licencias de apertura de establecimientos (25.000 más).