La Font de la Figuera homenajeó al general Vicente Rojo Lluch en las II Jornades de Memòria Històrica, celebradas el pasado sábado. El ayuntamiento organizó charlas y conferencias, entre ellas una del nieto de Rojo, general nacido en la Font y que fue jefe de Estado Mayor del ejército republicano durante la Guerra Civil, quien trazó un perfil biográfico de su abuelo.

Las jornadas fueron inauguradas por el alcalde, Vicent Muñoz, la regidora de Cultura, Verónica Reyes, y el secretario autonómico de Justícia i Memòria Democràtica, Ferran Puchades, y tras el acto de apertura el doctor en Historia Contemporánea Eladi Mainar pronunció una conferencia sobre L'estrategia militar dels dos bàndols i la defensa de València. Tras un receso, el también doctor en Historia Contemporánea José Antonio Vidal charló sobre el general de la Font en la ponencia El general Rojo i el seu compromís amb la legalitat republicana.

El nieto de Rojo, el periodista José Andrés Rojo, cerraba las II Jornades de Memòria Històrica con una charla sobre la figura de su abuelo. Por la tarde, tuvo lugar una ofrenda floral en el parque del Muro, donde está ubicado el busto del general Rojo. Vicente Rojo Lluch nació en la Font de la Figuera en 1894 y falleció en 1966 en Madrid. Fue jefe de Estado Mayor del Ejército republicano durante la Guerra Civil española y participó en la defensa de Madrid, así como en la planificación operativa de la Batalla del Ebro y la Batalla de Brunete. Al finalizar la guerra se exilió en Francia, Argentina y Bolivia. Regresó a España en 1957 y fue juzgado por auxilio a la rebelión, siendo condenado a cadena perpetua, pero fue indultado de inmediato.

Hijo predilecto

El alcalde de la Font, Vicent Muñoz, y la concejala de Cultura, Verónica Reyes, ensalzaron en las jornadas la figura de Vicente Rojo y manifestaron que «fue un general excelente, esforzado hombre de paz y ciencia, y ejemplo de fidelidad a sus principios y a las libertades de todos. Además, es hijo predilecto de la Vila», concluyeron.