El psicopedagogo italiano Aldo Fortunati, experto en psicología evolutiva y educación infantil y presidente del Centro de Investigación y Documentación sobre la Infancia de San Miniatto. La doctora en Psicología Sandra Molines (Florida Universitaria). La doctora en Pedagogía Patricia Melgar. La profesora de la Universitat de Barcelona Ana Novella. La tercera edición de la Semana de la Educación de Xàtiva volverá a reunir a diversos referentes en el mundo de la educación que están desplegando proyectos de innovación con éxito a lo largo de diversas ponencias programadas entre el 7 hasta el 22 de noviembre. La regidora de Educación, Amor Amorós, presentó ayer en las instalaciones de la escuela infantil Ninos un cartel que incluye una veintena de actividades para docentes, niños y familias en diferentes espacios de la ciudad. Un año más, en los actos se implicarán los estudiantes del Ciclo Formativo de Animación Sociocultural (Tasoc) de La Costera, que, mediante dos proyectos de Aprendizaje Servicio (APS), participarán activamente en el desarrollo de las jornadas con la creación de un servicio de ludoteca gratuito y las actividades de dinamización del 20 de noviembre.

El programa mantiene, como en la pasada edición, el homenaje a los maestros jubilados, la excursión familiar guiada con las Ampas de Xàtiva y las actividades organizadas por las escuelas infantiles (de 0 a 3 años) de la ciudad, así como la conmemoración del 20 de noviembre (Día Internacional de los Derechos de la Infancia), que en esta ocasión se celebrará con la obra de teatro infantil de 0 a 6 años La mar de vida por parte de la compañía de teatro La Monda Lironda y con animaciones de calle para dar a conocer los derechos de la infancia a la población, por parte del alumnado del CIPFP La Costera. La programación de la semana se complementará, como ediciones anteriores, con las V Jornadas de Innovación Pedagógica organizadas por el Cefire de Xàtiva. Además, se abordarán dos relevantes proyectos educativos que implican al CEE Pla de la Mezquita y al IES Veles e Vents de Gandia.

Espacio de reflexión educativa

Para la edil de Educación, «con esta tercera edición de la Semana de la Educación consolidamos un espacio de reflexión pedagógica a partir de los intereses y de las inquietudes del conjunto de las personas que intervenimos en el proceso educativo de nuestros niños y niñas». Amorós aseguró que la programación «es resultado del trabajo común por parte de diferentes personas y entidades de Xàtiva que se cruzan el potencial educativo de nuestra ciudad y que adquiere un carácter global, de tribu, más allá de los espacios educativos formales». La regidora hizo un llamamiento «a la participación de madres, padres, alumnado, profesorado y conjunto de la ciudadanía setabenseen las actividades programadas», ya que «la educación debe ser cosa del conjunto de nuestra ciudad», zanjó.