Ontinyent Participa 2019, el proceso de presupuestos participativos que impulsa el Ayuntamiento de Ontinyent, ya tiene resultados: El proyecto ganador ha sido la mejora del acceso de viandantes a la estación de tren y el cementerio, con 2.574 votos. Por detrás, en segundo y tercer puesto respectivamente, han quedado la dotación de nuevos carriles bici en la ciudad (1.655 votos); y la sustitución de la cubierta del mercado municipal (1.232 votos). En total han sido 4.142 los vecinos que votaron los tres proyectos que han considerado prioritarios para ejecutar con 600.000 euros del presupuesto municipal de 2019.

De los proyectos ganadores, el concejal de Govern Obert i Transparència, Joan Sanchis, explicaba que el proyecto para la mejora de acceso de viandantes a la estación de tren y el cementerio municipal «nos permitirá saber el coste y las características de esta obra que venía siendo finalista en varias ediciones anteriores del Ontinyent Participa, para poder llevarla a ejecución». De la dotación de nuevos carriles para bicicletas en la ciudad, Sanchis avanzaba que se ejecutará «en la línea que ya prevé el Pla de Mobilitat Urbana Sostenible (PMUS)»; mientras que de la sustitución de la cubierta del mercado municipal, el edil apuntaba que «es una cubierta que por el paso de los años necesitaba una intervención, con una actuación que dará continuidad a las mejoras que vienen realizándose desde la anterior legislatura y que han incluido el cambio de ventanas o la instalación de un grupo electrógeno», indicaba el concejal.

Joan Sanchis puntualizaba que «como siempre, vamos a intentar tener en cuenta el cuarto proyecto más votado, que en este caso ha sido la creación de un parque de barras para practicar calistenia». Esta propuesta ha obtenido 1.085 votos. El orden de resultados de las siguientes propuestas finalistas deja en quinto puesto la ampliación de aceras en las calles Salvador Tormo y José Iranzo (1.001 votos); y a continuación la primera fase de reurbanización de la zona de las calles Ramón Llin, Pare Fullana y Llop de Bailó (847 votos); reubicación de la parada de autobús y taxi (794); ampliación de aceras en la calle Sant Josep (746); la restauración del arco y horno de Cucó del siglo XIV (739); y la nueva fase de rehabilitación de la Casa del Marqués de Montemira (498 votos).

La fase de votación de los tres proyectos más prioritarios del Ontinyent Participa tuvo lugar la semana pasada, del lunes 5 al viernes 9 de noviembre, cuando en la medianoche se cerraba el plazo para que los ontinyentins votaran entre las diez propuestas designadas hace tres semanas como finalistas por el Consell de Ciutat de Ontinyent.