Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo presidente de Festers impulsará la Publicació, el Pregó y las Ambaixades

Vicent Pla es elegido por 714 votos en el proceso más participativo de los celebrados, con 1.234 participantes

La Societat de Festers del Santíssim Crist de l'Agonia de Ontinyent ya tiene nuevo presidente. Vicent Pla Vaello fue elegido máximo representante de la entidad festera, que organiza los Moros i Cristians de la ciudad, por 714 votos, frente a los 504 cosechados por el otro candidato, Javier Reig, en el proceso electoral celebrado el pasado domingo. La asamblea extraordinaria ratificaba tras ello a Vicent Pla como nuevo presidente, en las elecciones más participativas en Festers en los últimos tiempos, con 1.234 participantes de un censo de unos 2.900 festeros con derecho a voto. En los últimos comicios celebrados en la Societat de Festers, en 2007, participaron unas 700 personas (el anterior presidente, José Rafael Sanchis, fue elegido en 2015 sin concurrir a elecciones, al ser el único candidato).

Vicent Pla, que se congratulaba ayer de la alta participación „«es bueno para la fiesta que haya varias personas que concurran y participen del proceso electoral»„, manifestaba a Levante-EMV que las líneas que marcarán su presidencia se centrarán en dar impulso a actos como la Publicació de les Festes, la Presentació de Càrrecs y el Pregó, o el desfile final, que cierra las fiestas de Moros i Cristians de Ontinyent. Pla también resaltó entre los objetivos «buscar una mejor ubicación para la Diana de Gala y dar visibilidad a las Ambaixades», uno de los actos centrales de los días grandes de las fiestas y que han sido declaradas, junto a la Baixada del Crist, como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Generalitat Valenciana. El nuevo presidente de Festers también se plantea como objetivo centrarse «en las comparsas, que haya más proximidad y conocer y atender las inquietudes que tienen», explicaba ayer a este diario, remarcando que desde la nueva directiva buscarán «acercar la fiesta a las comparsas».

El nuevo presidente, que fue secretario en la anterior junta directiva de la Societat de Festers, presidida por José Rafael Sanchis, a quien releva en el cargo, afirmaba ayer que «cuando presentamos la candidatura ya explicamos que no venimos para cambiar nada, queremos pulir aspectos de los actos, potenciarlos y mejorarlos». El nuevo equipo directivo dará, así, continuidad a las gestiones emprendidas durante la legislatura que ahora concluye por la directiva encabezada por Sanchis.

Pla también tendrá entre sus cometidos al frente de la presidencia continuar con las gestiones para la conseguir la declaración de los Moros i Cristians de Ontinyent como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Ayer afirmaba que «seguiremos trabajando» por lograr el título y exponía que «la petición va adelante. Nos habían requerido subsanar algunos aspectos, como el tema de las promociones de la fiesta, y en ello estamos».

Otros miembros de la directiva

En la nueva directiva de la Societat de Festers, junto al presidente estarán José Javier Ureña Beneyto como vicepresidente; Javier Moscardó Salido, secretario; y José Vicente Conejero Torró, tesorero. El equipo de Pla lo completaban Ricardo Calabuig Gandia, David Gisbert Rey, Roberto Sanchis Sánchez, Sofía Lara Sánchez, Jordi Vidal Cambra, Francisco Muñoz Galbis, Ángela Montés Silvestre, Fernando Ferrero Beneyto, Rafa Torró Ferrero, Vicente Conejero Bellver y Josep Ferrero Forcada. Un equipo que combina experiencia y juventud, con «gente joven que conoce la fiesta y que conoce la casa, la Societat de Festers». Vicent Pla reconocía ayer que asume «una responsabilidad muy grande» con la presidencia, pero concluía que «ahora toca a trabajar».

Compartir el artículo

stats