El concejal de Patrimonio Histórico, Jordi Estellés se felicita de la medida, que llega tras años de incertidumbre sobre este inmueble, en estado de ruina. Según Estellés «la conservación del patrimonio de la ciudad es una prioridad para este equipo de gobierno y ha de ser una seña de identidad de una sociedad que ha de mirar al futuro conservando su pasado. El estado precario de la antigua estación hacía necesario una intervención urgente», subrayó ayer el edil.

La actuación, incluida en el Plan Director de Inversiones Xàtiva Creix, tiene por objeto la consolidación estructural y la primera fase de rehabilitación de la antigua estación del ferrocarril de Xàtiva. Se trata de una medida de urgencia para frenar el deterioro al que se encuentra sometido el singular edificio, recalcaron ayer fuentes del ayuntamiento. Tal como ya avanzó Levante-EMV, las actuaciones se centrarán en la consolidación estructural del edificio, eliminando los elementos añadidos al edificio original, apoyándose en la documentación existente, tanto gráfica como fotográfica, para restaurar la cubierta de acuerdo a su estado original y consolidar la estructura de la edificación para evitar mayores daños. El edificio existente tiene una planta rectangular, está dispuesto paralelamente al trazado de la vía y ocupa una superficie de 732,55 metros cuadrados.

Desde su inclusión en el llamado Plan Zapatero de 2008, una serie de contratiempos administrativos han impedido que la obra cristalice. Hasta que este inpulso inversor del consistorio lo hará posible.

Final de la línea Valencia-Xàtiva