El Ayuntamiento de Xàtiva validó en la mesa de personal del pasado viernes una nueva oferta de ocupación pública correspondiente al ejercicio 2018, que aglutina un total de 25 plazas de funcionario en la administración local. La convocatoria se suma a las 52 plazas de la oferta de empleo público de 2017 y da continuidad al camino emprendido por la concejalía de Personal encabezada por Empar Penadés para consolidar la abultada plantilla de interinos que tiene el consistorio mediante procesos que acrediten el mérito y la capacidad de los trabajadores públicos.

De las 25 nuevas plazas aprobadas, tres se corresponden con la oferta ordinaria que le corresponde al Ayuntamiento de Xàtiva por el hecho de cumplir los objetivos de estabilidad prespuestaria, deuda pública y regla de gasto. La edil Empar Penadés subraya que esta circunstancia permite al consistorio una tasa de reposición del 100%. Los puestos a cubrir del sector de la administración especial por esta vía son un técnico auxiliar de biblioteca, un técnico medio de desarrollo turítsico y un capataz.

Las 22 plazas restantes convocadas se vinculan a la oferta extraordinaria promovida por el ayuntamiento. Dos de ellas son objeto del proceso de regularización al estar dotadas persupuestariamente y ocupadas por temporales de manera interrumpida desde antes de 2005: se trata de dos auxiliares de la categoría C2 y de un técnico auxiliar de promoción cultural de la categoría C1.

El resto de plazas se convocan por la vía de la estabilización laboral, al haber estado dotadas presupuestariamente en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2017. En este grupo se incluyen dos puestos de auxiliar, dos subalternos, dos psicólogos, un técnico medio de protocolo, un técnico medio de actos, eventos y Gran Teatre, un técnico auxiliar de informática, un auxiliar de equipamientos públicos, un oficial y ocho peones.

En la mesa de Personal, el gobierno municipal encontró el apoyo del sindicato UGT a su propuesta de oferta pública de ocupación. El resto de fuerzas sindicales optaron por abstenerse en el punto de votación, alegando que necesitaban más tiempo para examinar la documentación.

Penadés destaca que estos procesos están permitiendo al ayuntamiento regularizar una situación anómala en la plantilla (la cantidad de interinos que ocupan puestos destinados a funcionarios) a tiempo que se está ampliando el personal para satisfacer las necesidades y carencias que existían en la gestión municipal diaria para mejorar el funcionamiento del consistorio.