El ya excomisario jefe de la Policía Nacional de Xàtiva, Miguel Angel Gallud, destacó ayer en una comida de despedida por jubilación que «a lo largo de los últimos años ha habido una gran eficacia policial» y que fruto de ella «los índices de delincuencia han bajado año tras año». Gallud hizo estas manifestaciones después del homenaje que se le tributó ayer en el restaurante Montsant, adonde acudieron, entre otros, el jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana, José Javier Cuasante, y el número dos de José Antonio Togores, jefe superior de Catalunya.

Gallud dijo que «en todos los sitios hay buenos y malos, y tontos y listos. Y si en un sitio el balance es satisfactorio, como lo ha sido aquí, es porque hay más buenos que malos o más listos que tontos», dijo en tono jocoso. Sobre Xàtiva, aseguró que la ciudad «me ha encantado» pero admitió que cuando fue destinado a la comisaría setabense «me lo pensé un poquito. Ahora „agregó„ recomendaría sin ninguna duda el venir aquí».

Sobre la dotación en personal, dijo que «la plantilla está bien; quizá sería conveniente „agregó„ que hubiera más policías. Pero eso no pasa sólo aquí, pasa absolutamente en todos los sitios».

Gallud, que llegó a Xàtiva el 1 de octubre de 2002, resaltó que las de Xàtiva y Alzira, ambas de 1824, son las primeras delegaciones de Policía que se crearon después de la de la capital, Valencia, y bajo el reinado de Fernando VII. De ahí, dijo, «la importancia que Xàtiva siempre ha tenido como sede policial», destacó ayer en su discurso.

El ya exjefe agradeció «la colaboración de las instituciones, especialmente del Ayuntamiento de Xàtiva. Siempre han colaborado y nos han ayudado en estos 16 años. Y nosotros también les hemos correspondido, puedo decir». El comisario explicó que todavía estará unos días en la oficina hasta concluir el relevo definitivamente.