En busca de un nuevo yacimiento arqueológico. Los ayuntamientos de Xàtiva, Enguera, Cullera y Requena se han unido en un proyecto de investigación „bautizado como Arqueologia Xúquer-Cabriol„ que, a partir de los cuatro yacimientos que en conjunto tienen las cuatro localidades, buscar un quinto que aporte más explicaciones al rico patrimonio hallado hasta ahora. Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva; Óscar Martínez, primer edil de Enguera; y Jordi Mayor, alcalde de Cullera „el de Requena no pudo asistir„ firmaron ayer en el Museu d'Arqueologia de l'Almodí de Xàtiva el protocolo de actuaciones que se llevarán a cabo. Unas actuaciones que ejecutarán los arqueólogos municipales de los cuatro consistorios, que se han coordinado para poner en marcha la iniciativa. El protocolo firmado, de un año, se irá renovando anualmente, según indicaron.

En el yacimiento de la Solana del Castell de Xàtiva destaca un núcleo habitado desde la Edad de Bronce, pasando por el Hierro hasta la cultura ibérica, con especial trascendencia de la ciudad ibérica de Saitabi. En Enguera está documentado un núcleo urbano que se extiende desde la Sierra de la Plana hasta la Muela de Cortes. Requena tiene un conjunto de bodegas rupestres y el yacimiento de Las Pilillas, con una de las primeras producciones de vino en los siglos VII-VI a.C.; mientras que Cullera fue clave como desembocadura del río Xúquer y puerto fluvial al que llegaban y del que partían naves del Mediterráneo. En estos yacimientos se han encontrado materiales muy similares, material fenicio y su vinculación con el desarrollo de la cultura íbera. «Hay paralelismos en cuánto a materiales y cronología», exponía ayer el arqueólogo municipal de Xàtiva, Ángel Velasco, quien señalaba que los cuatro yacimientos «tienen una misma problemática: los momentos cuando la producción de vino se inicia, momentos de época antigua». De ahí que la idea sea «generar un proyecto de investigación conjunto, buscar algún yacimiento que pueda resolver la problemática de los cuatro yacimientos, intervenir y, a partir de los resultados de las excavaciones, generar investigación y exposiciones que puedan itinerar por las cuatro localidades», apuntaba Velasco, quien añadía que a la iniciativa pueden sumarse más ayuntamientos. La investigación estará vinculada a la producción de vino, núcleos urbanos, rutas de comunicación y rutas fluviales de exportación e importación de productos desde el Mediterráneo.

El arqueólogo insistía en que «se trata de poner en común lo que ya tenemos en común y buscar nuevos yacimientos que puedan explicar lo que ya conocemos de los nuestros». Velasco afirmó que «hay varias posibilidades para el quinto yacimiento», aunque «primero necesitamos formalizar el proyecto de investigación y ver cuál es el mejor yacimiento, a lo mejor hay más de uno. Todavía no está definido», apostilló.

Apuesta por la arqueología

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, expresó la «apuesta decidida por el trabajo de nuestros arqueólogos. Vamos a incentivar la investigación de nuestros arqueólogos para el conocimiento de las ciudades y su desarrollo». Algo que ratificaron los primeros ediles de Enguera y Cullera. Óscar Martínez destacó la «coordinación entre los técnicos en un trabajo conjunto»; y Jordi Mayor resaltó que es «una apuesta muy fuerte por el patrimonio, apuesta seria por el trabajo de investigación que ya hacemos y al que hay que dar un relato y unir esfuerzos». Cerdà agregó que «la colaboración entre ayuntamientos es fundamental. Este es el camino y esperamos que el resultado de la investigación sea positivo», concluyó el alcalde de Xàtiva.