Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Leyes que apuestan por lo comarcal

La Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida anunciaba recientemente la entrada en vigor de la Llei de Mancomunitats valenciana, la cual está previsto «que doté de más autonomía a estas entidades».. Además, desde el organismo que preside Vicent Gomar han destacado con tino que la definición de mancomunidad en la nueva ley coincide con el proyecto institucional de la Vall d'Albaida. Es decir, que en este asunto se ha tomado como modelo a la valldalbaidina. Avalada por más de 30 años de trayectoria, posee un catálogo de servicios comarcales bastante completo. Creados, eso sí, mayormente en su primera década de vigencia. Los gobiernos posteriores se han dedicado a sostener, a duras penas, cuando no recortando, lo que ya había. Y gracias. Agrupa a los 34 municipios de la comarca, con un presupuesto de funcionamiento que es el de mayor cuantía entre las mancomunidades valencianas.

Otro aspecto relevante de la nueva ley es que «dotará a las mancomunidades de más autonomía financiera y competencias varias», según el texto. Asimismo la nueva ley otorga competencias para la creación de bolsas de trabajo. Para acabar de endulzarles el pastel, la ley contempla que las mancomunidsades «tendrán carácter prioritario en los planes provinciales de obras y servicios de la Diputación, de Valencia así como en los de los diferentes departamentos de la Generalitat». Toda una (muy) buena noticia.

Presidente incombustible. No es casualidad que tras varias décadas, de dedicación a plataformas empresariales valldalbaidinas, Rafael Pla renueve como presidente de Innovall para los próximos cuatro años. Su amplio currículm excede este comentario. Pero no sobra decir que su talante y su red de contactos le convierten en alguien prácticamente insustituible en dicha presidencia.

Gestos que son amores para quien sufre una minusvalía. Esta semana el gobierno municipal de Ontinyent anunciaba que colocará 72 pictogramas para personas autistas en los espacios públicos. Es un pequeño detalle que la mayoría de personas normales ni apreciarán ni valorarán. Sin embargo, dichas señalizaciones a través de dibujos de trazo muy simple, les harán la vida en la calle más fácil a los autistas, salvando barreras hasta ahora infranqueables. Es de esperar que en la senda de la eliminación de barreras, socialmente, caminemos hacía la excelencia. en ese sentido, quienes también se sumaban a la eliminación de barreras, en esta caso caso las auditivas, eran los de la televisión autonómica valenciana, À punt, que recientemente han incorporado los subtítulos en sus informativos. Con lo que suman a su audiencia más personas, además de anotarse un tanto social. Además cabe citar, ya que seguramente ningún otro medio puede jactarse de ello, e la nómina de empleados valldalbaidins. Desde Remei Blasco (Carrícola), directora de informativos, pasando por periodistas como María Bravo (Aielo de Malferit), Marc Gomar (Beniatjar), Iolanda Ibarra (Albaida), Pilar de la Fuente (Ontinyent), Adelaida Ferre (Bocairent), o el técnico de radio Manolo Revert (Ontinyent). Así como la reportera Rosa Porta (Albaida) o la comentarista Clara Soler (Albaida). Amén de profesionales de productoras que trabajan para À punt, como Eva Terol (Ontinyent).

Compartir el artículo

stats