Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El triunfador de la Feria de Otoño de Madrid, Emilio de Justo, en Xàtiva el próximo sábado

? El torero extremeño es un caso atípico de figura que ha eclosionado siendo veterano y de una escasa popularidad

Emilio de Justo, en la plaza de Don Benito en mayo. www.badajoztaurina.com

Una figura inusual, tardía. El matador de toros extremeño Emilio Elías Serrano Justo, conocido taurinamente como Emilio de Justo, acude a Xàtiva el próximo sábado con el marchamo de triunfador absoluto de la pasada Feria de Otoño de Madrid. Pero con la singularidad de ser un torero veterano a la vez que prácticamente desconocido para el gran público; un torero que llevaba ya once años de alternativa y que ha pasado muchas temporadas en el ostracismo, casi de vacío. El espectacular triunfo en Madrid del pasado 30 de septiembre, con salida a hombros por la puerta grande de Las Ventas, fue el aldabonazo a una temporada en la que ya dio serios avisos y que le ha situado en el mapa de las figuras... camino ya de los 36 años.

Emilio de Justo es el invitado del acto cultural con del que cada año el club taurino Punteret despide la temporada. Será el próximo sábado en el restauante Cuarteró (19.30 horas, entrada libre hasta completar aforo). Presentará el acto el priodista taurino Carlos Bueno. Con este son ya quince años de esta convocatoria anual que organiza el Club Taurino de Xàtiva, un colectivo que ha demostrado una combatividad excepcional en tiemnpos difíciles: en Xàtiva, el alcalde, Roger Cerdà, ha prohibido los toros y desde 2016 y después de 77 años ininterrumpidos, la Fira d'Agost no ha albergado festejos taurinos. En este acto anual del club Punteret se han dado cita pesonajes como el fotógrafo Cano, los matadores Vicente Barrera, El Soro, Rafaelillo, César Jiménez, Pepín liria o Cristina Sánchez; el ganadero de Celestino Cuadri o el equipo médico de la palza de toros de Valencia.

Desde el Punteret insisen en que además de consolidado, este acto anual en torno al mundo de la tauromaquia es una manera de seguir reivindicando el regreso de los toros a Xàtiva. Máxime cuando este año próximo es el centenario de la inauguración del coso (1919).

Compartir el artículo

stats