El Ayuntamiento de Ontinyent ha puesto en marcha una Xarxa d’Ambaixadors i Ambaixadores, de intercambio de contactos profesionales, para optimizar el aprovechamiento de conocimientos y experiencia de los residentes en otros países o zonas de España en beneficio de la sociedad local. El regidor de Política Econòmica, Pablo Úbeda, ha dado detalles de una iniciativa con la que, explicaba, «en un mundo cada vez más conectado por las nuevas tecnologías, queremos crear las condiciones óptimas para que los ontinyentins que se encuentran en otros lugares y quieran aportar su talento y ayuda a otros vecinos y vecinas puedan hacerlo con las máximas facilidades», explicaba.

Úbeda recordaba que el programa Talent en Xarxa es una de las iniciativas anunciadas por el alcalde, Jorge Rodríguez, en el marco del Pla de Reactivació Econòmica i Foment de l’Ocupació 2018/2019, que contemplaba tres grandes líneas: Ontinyent per l’Ocupació, Ontinyent Empren amb tú, i Ontinyent, Ciutat de Talents. Dentro de esta tercera línea se incluye la creación de esta red de embajadores, en la que ya están abiertas las adhesiones a través de la página web municipal y las direcciones web ambaixadors.ontinyent.es y ambaixadores.ontinyent.es.

Las inscripciones en la red ya están abiertas, y en las referidas direcciones se puede llenar una ficha con los datos personales, que serán gestionadas con el máximo cuidado para la salvaguardia de la privacidad y el respeto al cumplimiento de la ley de protección de datos. Así, en la web de la red, creada por el departamento municipal de Informática integramente a partir de software libre, solo constarán de forma visible algunos datos básicos y una opción para ponerse en contacto a través de la misma.

Pablo Úbeda explicaba que para articular la red, el ayuntamiento se ha puesto en contacto con otros municipios pioneros en España en iniciativas parecidas, como Valladolid o Móstoles. El edil también ponía de relieve que la creación de redes como esta está recomendada por la Federación Española de Municipios y Provincias en su banco de «buenas prácticas» por parte de las administraciones locales. El regidor explicaba que, una vez se consolide la red, existe la intención de hacer un encuentro anual en Ontinyent de los participantes de la misma, para que puedan intercambiar también experiencias en persona y hacer feedback con la sociedad ontinyentina sobre sus inquietudes.