británicos, franceses, holandeses y belgas encabezaron en 2018 el turismo extranjero en Ontinyent. Así se desprende de los datos recogidos por la Tourist Info este pasado año, «que consolidan además una evolución al alza de la atención a turistas de fuera de la Unión Europea ya que de los 1.522 turistas extranjeros, cifra prácticamente igual a la del año anterior, 150 han llegado de fuera de Europa, frente a los 95 de 2017», detallaron ayer fuentes consistoriales. El ayuntamiento da a conocer estos datos en la víspera de su día destacado en Fitur.

Ontinyent está participando en la Feria Internacional de Turismo de Madrid y, tal como ya se ha venido informando, mañana sábado tendrá lugar la representación histórica del tradicional Ball dels Cabets así como las degustaciones de la típica cazuela de arroz al horno, y de vinos y embutidos.

Sobre el recuento de turistas europeos que pasaron por la Tourist Info, desde el ayuntamiento siguen explicando que los visitantes del Reino Unido suponen cerca del 30% del turismo extranjero en la ciudad, mientras que los de Francia (15%) Holanda (10%) y Bélgica (10%) figuran a continuación. En cuanto a los países extracomunitarios, Ontinyent ha duplicado los visitantes de Argentina y ha recibido, por primera vez, visitantes de Japón y Nueva Zelanda. Asimismo, continúa al alza la llegada de visitantes de Australia, Brasil, Estados Unidos y Canadá, según detallas fuentes municipales. Información local, fiestas y parajes naturales es la información más demanda por este grupo, especificaron ayer.

En cuanto al turismo nacional, se mantiene alrededor de 20.000 el número de visitantes que pasaron por la Tourist Info, habiendo visto aumentado los turistas de la Comunidad Valenciana en un 5% respecto al año pasado. Los visitantes de las comunidades más destacadas siguen siendo Madrid, Cataluña y Andalucía, aunque se ha registrado un aumento de los visitantes de Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja y País Vasco.