Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA MEMORIA Y LA REIVINDICACIÓN DEL TREN

e sperant el tren Xàtiva-Alcoi, era el documental que la televisión autonómica ofreció el pasado sábado, dentro del programa Punt docs. Fue emitido a una hora punta, las 21.30 horas. En él se ofrecieron imágenes de paisajes únicos y relevantes, sobre todo de la Vall d'Albaida, por donde mayormente discurre esta línea férrea. fue un programa que sirvió para poner énfasis en el agravio comparativo que, desde hace décadas, sufren los habitantes de cuatro comarcas centrales valencianas y de interior. El dato comparativo: «Los 120 kilómetros que separan València de Alcoi por vía férrea se hacen en dos horas de viaje en tren. Mientras, los 350 kilómetros que separan València de Madrid se recorren en una hora y media» (El AVE). Semejante cifra despierta conciencias y provocan indignación entre las gentes con sensibilidad social.

Pese a que el tren sigue siendo un medio de movilidad y por ende de transporte para personas y, lo que debería ser mejor, con un futuro por delante, los poderes públicos siguen sin apostar decididamente por él. Y eso que, en tiempos del Marqués de Campo, bajo sus auspicios, se construyó la línea hasta Alcoi, en1904. La cual debía continuar hasta Alacant. De hecho se construyeron túneles como mostró el documental. Pero esta línea férrea se detuvo en Alcoi. También estaba la que unía esta ciudad con Gandia, la cual, hoy, sería un gran revulsivo turístico. Pero, incomprensiblemente, hace medio siglo que se desmanteló. Se da la circunstancia que en julio de 2012, el pleno municipal de Ontinyent aprobó una moción consensuada entre los cuatro grupos municipales: PSPV, Compromís, PP y EU, en la que manifestaban su apuesta «per una modernització integral de la línia que permeta connectar el major nombre de pobles amb el menor temps possible i el seu allargament fins Alacant». De aquella moción, dirigida al Gobierno Central y a la Generalitat, para que la línea Xàtiva-Alcoy llegase hasta Alacant, nunca más se supo.

Otro de los males que acechan al trayecto Xàtiva-Ontinyent-Alcoi es la irrisoria frecuencia que RENFE ofrece a los resignados viajeros. Que pese a las barreras disuasorias, aún hay muchas personas que hacen uso de él. Caso de los estudiantes de València, y especialmente los fines de semana. Estos jóvenes que representan el futuro, paradójicamente convertida en la generación del smartphone, para desplazarse tienen que subirse a una antigualla de locomoción.

Para este 2019 desde la Generalitat, no han puesto un euro, en previsiones presupuestarias. No así desde el gobierno Central, ya que el gobierno de Pedro Sánchez ha sido más generoso o justo que los anteriores. Concretamente la ha dotado con algo más de 20 millones de euros, según explicaba el pasado mes de diciembre, en este diario, la edil ontinyentina Rebeca Torró. La cual, avalada por los hechos, lamentaba «la burla del PP pidiendo mejoras en el tren Xàtiva-Alcoi (a la Generalitat)» para que posteriormente, como hizo Isabel Bonig en enero de hace un año en Ontinyent, no destinen ni un céntimo de euro para estas actuaciones en los Presupuestos Generales del Estado». Aunque se sigue echando de menos un estudio de calado y praxis, con trenes y vías actuales, de mayor recorrido, que una a Alcoi con Alacant y con Gandia.

Precisamente se acaba de anunciar, para el próximo sábado, una charla en Ontinyent sobre el tren y los retos en movilidad convocada por la Plataforma d'Usuàries del Tren Valencià y el Consell de la Joventut. Y el Consorcio de las CCV debería incluirlo en su agenda de prioridades de forma decidida.

Compartir el artículo

stats