El proceso participativo para que los vecinos del Llombo decidan el sentido viario de la avenida Comte Torrefiel también dará voz a comercios y establecimientos del barrio. La consulta iba dirigida inicialmente solo a los residentes empadronados en el Llombo, lo que había motivado las críticas del resto de la ciudadanía y comerciantes que trabajan en el barrio pero no residen allí. El proceso, que se abrirá mañana martes y en el que se podrá votar hasta el jueves 7 de febrero, contará con un agente de participación ciudadana que será el encargado de recoger el voto a los propios comercios y establecimientos.

La consulta se articulará con el mismo sistema que viene empleándose desde 2014 en Ontinyent Participa, pudiendo votar todas las personas mayores de 16 años empadronadas en el barrio del Llombo, en el ayuntamiento, el Centre Cívic del Llombo y la página web www.ontinyentparticipa.es. El ayuntamiento ha difundido durante los días previos folletos informativos en el barrio para difundir este proceso participativo. Las opciones sobre las que el vecindario, comercios y establecimientos podrá decidir serán dos, y afectarán toda la avenida: doble dirección con aparcamiento en cordón (con 40 plazas menos de estacionamiento) o dirección única con estacionamiento en batería y 40 plazas de estacionamiento. Los resultados se harán públicos el viernes 8 de febrero.

Desde el gobierno local señalan que el cambio a sentido único está “recomendado” en el Pla General de Ordenación Urbana (PGOU) así como en el Pla de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que fue aprobado por unanimidad del plenario, y que contó con una elevada participación ciudadana. Además, recalcan que el cambio se produjo “con el consenso de diferentes entidades y asociaciones después de dos reuniones con fecha 8 de octubre y 23 de noviembre”. Aun así, “el cambio se hizo de forma provisional, y ante la disparidad de opiniones surgidas al respecto, se ha querido abrir este proceso participativo para conocer la opinión del vecindario”, afirman.