Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent saca a la luz el arco oculto del Pont Vell

Los trabajos de restauración también han descubierto la bóveda y el muro de embarque de la barbacana

Una máquina trabajando en las obras del puente. Perales Iborra

El arco que hasta ahora permanecía oculto en el Pont Vell de Ontinyent ya puede verse tras los primeros trabajos ejecutados con la primera fase de la restauración del histórico puente, que se esta llevando a cabo. Una restauración que contempla cinco fases. La actuación de esta primera fase, adjudicada en octubre a Construcciones Francés por unos 150.000 euros (148.762) y un plazo de ejecución de cuatro meses, permite también descubrir, además del arco, la bóveda del barranco en esta zona sureste del puente „la recayente a la calle Teodoro Mora„, así como el muro de embarque oculto bajo tierra. Para dejar al descubierto este muro se están derribando parcialmente losas y muros de la barbacana.

A la conclusión de esta primera fase „encara el tramo final de ejecución„ el Pont Vell recuperará la imagen histórica de la infraestructura de acuerdo con fotografías del primer tercio del siglo XX. En esta actuación adjudicada a Construcciones Francés también se están llevando a cabo trabajos de adecuación de los muros de contención, sustitución de piezas dañadas en los muros y las bóvedas, y se está saneando el lienzo y los arcos existentes en el viaducto.

Además, se están realizando excavaciones en el entorno del muro del puente y se contempla la construcción de escaleras y rampas al cauce del río Clariano, que circula por debajo del viaducto. Unas rampas y escaleras en la zona sureste que ya comienzan a divisarse, tras la retirada de tierras y vegetación. Se contempla crear una pequeña zona verde, con sistema de riego automatizado y con arbustos autóctonos. La construcción de escaleras y rampas para acceder al cauce del río también se contempla en la zona suroeste (en la explanada de Tortosa i Delgado), donde se actuará en la futura segunda fase de restauración del Pont Vell. Esta construcción de rampas y escaleras de accesibilidad al río es una actuación más del programa Riu Viu que impulsa el ayuntamiento, con obras en varias zonas de la ciudad próximas al río (como la del Pont Nou y la zona del futuro Museu del Tèxtil), con el objetivo de revitalizar el entorno del Clariano a su paso por el casco urbano de la ciudad.

Tras la licitación de las obras de la primera fase de restauración del puente, el concejal de Territori, Jaime Peris, destacó la «importancia de conservar un elemento clave de nuestro patrimonio como es el Pont Vell, así como potenciarlo como elemento de atracción turística y promoción de la ciudad», declaraba.

Declarado Bien Relevancia Local

El Pont Vell, construido entre los años 1500 y 1501 (inicios del S.XVI), es un puente de piedra que conecta el Camí dels Carros y la Cantereria con la Plaça de Baix y el centro de la ciudad, y que arrastra deficiencias, ya que el importante tráfico de vehículos que soporta, incluso pesados, están dañando la estructura. Por ello se hace necesaria la intervención, que busca la regeneración arquitectónica, estructural y paisajística del histórico puente, declarado Bien de Relevancia Local. Un ambicioso proyecto de restauración que se contempla en cinco fases. La primera de ellas remata los últimos trabajos.

Compartir el artículo

stats