Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP afea a Cerdà que endeude a Xàtiva para «tapar a la Generalitat»

M. J. Pla cuestiona que para hacer el nuevo Pla de la Mesquita sea el consitorio quien adelante 1,7 millones

El PP de Xàtiva ha cuestionado el desembolso que ha de hacer el ayuntamiento para afrontar los costes de construcción del nuevo colegio de educación especial Pla de la Mesquita. Tal como se publicó la semana pasada, Xàtiva ha suscrito un crédito de 1,7 millones de euros para pagar la primera fase de las obras. Se trata de un dinero que terminará asumiendo la Generalitat, pero que ahora ha tenido que adelantar el consistorio que preside Roger Cerdà. Para la portavoz del PP y candidata a la alcaldía, Mª José Pla, se trata de una cantidad «muy seria» que puede acarrear un importante endeudamiento municipal, según manifestó ayer a Levante-EMV.

«No entendemos por qué una obra que ha de hacer la Generalitat y que está comprometida a hacerla bajo el plan Edificant, ahora resulta que tenemos que asumirla el ayuntamiento adelantando nosotros el dinero», cuestiona la edil. Y añade que la decisión del ejecutivo socialista sólo persigue «tapar a la Generalitat». Al tiempo que alerta de que es muy arriesgado el planteamiento del equipo de gobierno, ya que supone comenzar una obra «gastando casi dos millones de euros pero sin tener la absoluta garantía de que luego la Generalitat nos devolverá ese dinero y hará el resto de la obra», afirma.

Para Pla, además, es «un engaño» que «nos vendan el plan Edificant como lo que no es; el Edificant es para que la Generalitat ponga el dinero y los ayuntamientos se encarguen de lo demás; de poner el terreno, de licitarlo, de adjudicar... Pero ahora resulta que no sólo eso, sino que también adelantamos el dinero. ¿Dónde está el beneficio para Xàtiva?», se pregunta.

Tal como informó este diario, la comisión de Fomento del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado la incorporación de crédito por un importe de 1,7 millones de euros para cubrir la anualidad 2019 del gasto de construcción del nuevo Pla de la Mesquita, que cuenta con un presupuesto total de 6.082.343 euros. La actuación, incluida en el Plan Director de Inversiones Xàtiva Creix, es fruto de la delegación de competencias de la Conselleria de Educación. El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, afirmó que «la buena situación de liquidez del ayuntamiento nos permite iniciar este expediente y confiar en que luego el dinero de la Generalitat llegue sin más demora. El objetivo es poder disponer del nuevo colegio en el año 2021», justificaba.

La delegación de competencias de la conselleria, enmarcada en el llamado Pla Edificant, se corresponde con una primera anualidad de 1.661.264 euros para el presente ejercicio; casi tres millones más (2.947.386,12) para el año 2020 y 1.473.693 euros para la última de las tres anualidades, la de 202. El nuevo Pla de la Mesquita se construirá en una parcela de 8.639 metros cuadrados, situada en la Ronda de la Vila, entre el pabellón deportivo Francisco Ballester y el British School de Xàtiva

Compartir el artículo

stats