Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Ontinyent abraza el Clariano

El consistorio ejecuta diversas actuaciones para conectar el núcleo urbano con el río a través de recorridos medioambientales, zonas verdes y áreas de esparcimiento junto al lecho del afluente

Obras de la zona verde y de esparcimiento junto al Pont Nou y el parking de Paduana, días atrás. Perales Iborra

Conseguir que el Clariano sea un punto de unión y conexión con el núcleo urbano de Ontinyent y no vivir, como hasta ahora, de espaldas al río, haciendo de éste una frontera entre barrios. Es un objetivo largamente aireado, pero que ahora comienza a vislumbrarse con varias actuaciones que el gobierno de Ontinyent está llevando a cabo dentro del proyecto Riu Viu, un plan que persigue revitalizar el entorno del río y que el Clariano sea un espacio de convivencia. El Riu Viu cuenta con una inversión global de 6,5 millones de euros, repartidos en diversas obras, algunas en marcha, otras ejecutadas y otras que se realizarán a lo largo de la próxima legislatura, según han expuesto desde el gobierno de Jorge Rodríguez.

De las actuaciones en marcha, la más avanzada y que encara el tramo final de su ejecución en el margen derecho del río, es la zona verde y de esparcimiento en la parte inferior de la avenida Sant Francesc, junto al Pont Nou „entrada norte a la ciudad„ y junto al nuevo aparcamiento de la antigua fábrica de Paduana. Con la obra se creará una plaza pavimentada que conectará con el casco urbano; una zona infantil con arenero, merendero, una fuente y una montaña de juegos vegetalizada. También recorridos peatonales y medioambientales para salvar el desnivel de la zona, mientras que el resto del espacio será natural, con predominio del verde y escasa urbanización, un espacio para múltiples actividades.

Esta nueva zona, adjudicada por 163.000 euros y cuyas obras está previsto que concluyan este mes de marzo, se ubica en las inmediaciones de la antigua fábrica de Revert, sede del futuro Museu del Tèxtil. Un espacio para el que ya se han derribado las naves fuera de ordenación y se ha firmado el convenio para agilizar la primera fase de construcción del museo. Una primera fase que contará con 900.000 euros (700.000 aportados por la Generalitat Valenciana) y que actuará en la nave más cercana a la Plaça de la Concepció.

Junto a la antigua fábrica Revert se alza el Molí Descals, un inmueble del siglo XV (1415) catalogado como Bien de Relevancia Local y que ha sido adquirido a principios de este año por el consistorio, que ha planteado „aprovechando la proximidad del Museu del Tèxtil„ que el Molí Descals pueda ser utilizado como museo etnológico. La actuación prevista en este inmueble se incluye también en el marco del Riu Viu y contempla crear, en los 4.000 metros cuadrados de la parcela del Molí Descals, un zona de ocio y un itinerario peatonal que conectará con la zona del Trinquet de Gomis, otra zona en la que se están ejecutando obras para recuperar el margen derecho del Clariano para los viandantes. Se está habilitando una acera peatonal, un acceso al río y mejoras paisajísticas.

Este espacio conecta la zona del Trinquet de Gomis con el Pont Vell, con una inversión de 150.000 euros (subvencionada por la Diputació de València) que acaba de concluir la primera fase, en la que se ha ejecutado la acera, y esta semana han comenzado los trabajos de la segunda fase. Con esta obra se adecuará un itinerario para conectar la Cantereria, el Pont Vell, la Plaça de Baix y las calles Gomis i Maians (calle Major), y se creará una área de ocio próxima la lecho del río.

Las obras de restauración del Pont Vell, que están en marcha con la primera de las cinco fases previstas, también incorpora actuaciones para abrazar y revitalizar el entorno del Clariano. En esta primera actuación, centrada en la parte sureste del puente y que saca a la luz el arco hasta ahora oculto, así como descubrir la bóveda del barranco y el muro de embarque oculto, también se contempla la construcción de escaleras y rampas al cauce del río Clariano, que circula por debajo del viaducto. Unas rampas y escaleras de accesibilidad al río incluidas en el Riu Viu y que también se construirán en la zona suroeste, en la explanada de Tortosa i Delgado.

Prescisamente, la explanada de esta antigua fábrica está incluida en la intervención que el gobierno de Ontinyent realizará para restaurar la muralla norte del histórico barrio de la Vila , una intervención con una inversión de más de 1,1 millones de euros, subvencionada con una ayuda europea de los fondos Feder de 500.000 ? y para la que se acaba de licitar, por 108.900 ?, la redacción del proyecto y dirección de obra. Esta restauración para poner en valor los restos de la fortificación en el entorno de las torres de l'Esperó y la dels Abellons, prevé también recuperar las terrazas del frontis del Clariano que suben hasta la línea de la muralla y mejorar la accesibilidad a la Vila para conectar el barrio con el entorno del Clariano a través de recorridos lúdicos. La actuación, con la que se construirá un ascensor panorámico, ejecutará también recorridos peatonales en la zona de la Casa Barberà, el refugio y la calle Muralla para recuperar la conexión del centro histórico con el Clariano.

Futuras intervenciones

Además de las actuaciones en marcha, Ontinyent también potenciará la regeneración del entorno del río y la conexión con el Clariano con intervenciones futuras en la Cantereria, la zona dels Camí dels Carros, el barrio de Sant Rafel desde el puente de Santa maria a la antigua cerámica, el entorno de la Casa Barberà, el enlace entre el Camí del Carril y el acceso al puente de Santa Maria.

Compartir el artículo

stats