Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolbaite logra 242.000 euros para terminar de consolidar el castillo

La ayuda del 1,5% Cultural garantizará que no haya más derrumbes en el BIC

La fortaleza de origen musulmán de Bolbaite, en una imagen de archivo. perales iborra

En Bolbaite están de enhorabuena. El castillo de esta localidad es uno de los once Bienes de Interés Cultural del patrimonio histórico de la Comunitat Valenciana a los que llegarán los fondos aprobados por el Ministerio de Fomento a través del 1,5% Cultural de 2018. El proyecto presentado por el ayuntamiento para la consolidación de la Torre Mayor de la fortaleza (fase V) ha sido seleccionado por la Comisión Mixta encargada de evaluar las propuestas y obtendrá una inversión de 242.000 euros. El Ministerio aportará un 69 % del dinero y el consistorio, el resto.

«Estamos muy contentos. Se trata de una actuación muy importante: con esta fase todo el peligro de derrumbe en el castillo quedaría solucionado y tendríamos la seguridad de que no va a caer nada más», explica la alcaldesa de Bolbaite, Carolina Mas, a Levante-EMV. La intervención planteada se centra «en la torre más visible, más importante y más antigua que queda por restaurar», que es de época árabe y está en estado ruinoso.

Las obras terminarán de consolidar las partes más deterioradas de la fortaleza, el objetivo prioritario marcado por el Plan Director de recuperación del castillo de Bolbaite. Se trata de una intervención vital con tal de caminar hacia la futura restauración integral de la fortaleza, un objetivo a largo plazo.

En los últimos años, el ayuntamiento no ha dejado de actuar en el inmueble de origen musulmán, datado de finales del siglo XII y declarado Bien de Interés Cultural, a través de todas las vías de financiación posibles, tanto con fondos de la diputación, como de la conselleria. Los trabajos proyectados con el 1,5% Cultural tienen una mayor envergadura y se compatibilizan con la reciente ayuda europea de 50.000 euros del programa Feder, destinada también a la Torre Mayor.

Compartir el artículo

stats