Las obras de construcción del futuro Centro de Día de la Font de la Figuera dieron comienzo ayer en los terrenos cuya compra el juzgado de lo contencioso nº6 de València declaró ilegal y nula a finales de 2018, después de una denuncia del PP. El consistorio, sin embargo, recurrió la citada sentencia para no tener que acatarla y, como de momento nadie ha pedido que el fallo se ejecute de manera cautelar, la maquinaria trabaja a pleno rendimiento en la parcela. El edificio podría estar ya terminado de aquí a que se produzca un pronunciamiento judicial firme sobre el caso.

La previsión de la constructora que se adjudicó el contrato por 1,18 millones de euros es tener completado el complejo asistencial el próximo 21 de octubre. Víctor Tormo, SL sigue los parámetros del proyecto «Solsticis i equinoccis», la propuesta de diseño mejor valorada entre las nueve presentadas al concurso que promovió la corporación municipal.

La actuación, pensada desde la eficiencia energética, favorecerá la entrada de luz, teniendo en cuenta las diferentes estaciones del año y el flujo de personas, consiguiendo que la zona de edificio destinada al usuario esté toda la misma planta, sin barreras arquitectónicas.

El gobierno municipal de la Font de la Figuera afirmó ayer en un comunicado que se siente «ilusionado con este nuevo paso de este gran proyecto de la legislatura que finaliza en unos meses». El Centro de Día dispondrá de 40 plazas y ofrecerá a las personas mayores del municipio «un espacio digno, suficientemente amplio y funcional, pensado para el desarrollo de las habilidades, en edades avanzadas», según recalca el consistorio. La ubicación del edificio permitirá contemplar las vistas al Capurutxo, el campanario y la ermita de Santa Bárbara. Hace unas semanas, el Ayuntamiento de la Font de la Figuera anunciaba el ingreso de 1,19 millones de euros de la Diputació de València, el equivalente al 90% de la subvención para la construcción del Centro de Día. «Seguiremos trabajando con paso firme y decidido para que la población tenga Centro de Día a finales de 2019, afrontando los posibles contratiempos que puedan venir, poniendo primero siempre el interés general», según declaró ayer el alcalde, Vicent Muñoz.

A la espera de resolución judicial

El juzgado de lo contencioso nº6 de València apreció hasta cuatro motivos para declarar ilegal la operación a través de la cual el consistorio compró la parcela del centro de día de los suegros del teniente de alcalde de la Font sin solicitar más ofertas. El magistrado decidió remitir el expediente del caso a los juzgados de instrucción tras observar indicios de posibles responsabilidades penales en la actuación del equipo de gobierno.