Un juzgado ha abierto diligencias previas penales por la compra del solar para el Centro de Día de la Font de la Figuera que el PP (en la oposición) había denunciado. Ayer mismo, este diario contaba que pese a este más que probable paso a lo penal de la polémica compra, el consistorio que preside Vicent Muñoz ha iniciado las obras del centro ya que no había medidas cautelares que lo impidieran. El alcalde dijo ayer que ésta es «una piedra más en el camino que estamos aguantando por la triste forma de hacer oposición en un pueblecito de 2.090 habitantes [...] pero cada una de esas piedras la aprovecharemos para hacer caseta, sea centro de día o Casa del Poble», señaló.

Las obras de construcción del futuro Centro de Día de la Font de la Figuera dieron comienzo el miércoles en los terrenos cuya compra el juzgado de lo contencioso nº6 de València declaró ilegal y nula a finales del pasado año, después de una denuncia del PP de la Font, que lidera Mª José Penadés. El consistorio, sin embargo, recurrió la sentencia para no tener que acatarla y, como de momento nadie ha pedido que el fallo se ejecute de manera cautelar, la maquinaria trabaja a pleno rendimiento en la parcela. De hecho, el edificio podría estar ya terminado de aquí a que se produzca un pronunciamiento judicial firme sobre el caso.

Tal como ha venido contando Levante-EMV, el juzgado de lo contencioso nº6 de València apreció hasta cuatro motivos para declarar ilegal la operación a través de la cual el consistorio compró la parcela del centro de día a los suegros del teniente de alcalde de la Font sin solicitar más ofertas. El magistrado decidió remitir el expediente del caso a los juzgados de instrucción tras observar indicios de posibles responsabilidades penales en la actuación del equipo de gobierno. Y esa activación del proceso, aun en diligencias previas, es del que se tuvo noticia ayer. Pese a lo cual, Muñoz persevera en la construcción del centro, que ha convertido en buque insignia de su actual mandato.

«Me gustaría pensar que Penadés y Elio Cabanes [también concejal del PP local] realmente no son tan malas personas como demuestran haciendo todo lo que hacen y que es sólo por la rabia que les produce no tener la alcaldía. Ahora bien, qué disparate sería que estas personas pudieran tocar poder, con todo el daño que podrían llegar a hacer», señala el alcalde, que basa su defensa en valoraciones políticas pero que no contrarresta los argumentos judiciales.

Por su parte, la candidata del PP a la alcaldía de la Font de la Figuera, María José Penadés, recuerda que denunció el acuerdo de la Junta de Gobierno en el que se aprobó la compra del solar «a los suegros del teniente de alcalde, Mariano Ferriz, sin solicitar más ofertas y con un sobreprecio».

«En concreto el inmueble se adquirió por 75.000 euros cuando la arquitecta municipal lo había valorado en 5.000 euros menos con anterioridad a que se incoara el expediente», ha recordado Penadés, por lo que el Consistorio pagó un 7,61% más.

También ha analizado que el juez ya atendió otro de los argumentos de la denuncia del PP como es que se utilizó «la vía opaca de la adquisición directa, sin solicitar ofertas a otros propietarios amparándose en una urgencia que el juez tampoco ha visto justificada censurando que se haya restringido la competencia impidiendo tener la mejor oferta en términos globales».

María José Penadés ha señalado que el juzgado de lo Contencioso número 6 de Valencia declaró nulo el acuerdo de la Junta de Gobierno municipal y consideró trasladarlo a los Juzgados de Ontinyent al ver indicios de la comisión de irregularidades de carácter penal «que ahora se han activado».

Otro de los argumentos que el Consistorio utilizó en su momento para la compra del solar fue la «urgencia», pero el juez -ha recordado la candidata del PP a la Alcaldía- cuestiona esa necesidad de actuar con rapidez, y además advierte que con la remisión de planos y proyectos «no se aportó inicialmente el título de adquisición de la parcela, con lo que no se acredita que se cumplieran los requisitos para poder optar a la subvención de la Generalitat».

Es más, el juez que anuló el acuerdo de la junta de Gobierno cuestiona también las bases de la licitación que redactó la Conselleria que encabeza Mónica Oltra, por lo que Penadés ha lamentado que «la actuación con claros indicios de irregularidades afecta al alcalde de la Font de la Figuera, a Mónica Oltra y la Diputación de Valencia que es también parte del acuerdo».

María José Penadés ha querido dejar claro que el PP «quiere que se construya el Centro de Día y no va a pedir la ejecución de la sentencia pero sí denunciamos el proceder de la Junta de Gobierno porque hacemos una tarea de control necesaria en el municipio». Y a la vista de esta decisión judicial «se confirma que estamos ejerciendo una oposición responsable».

Aumentar las plazas El objetivo del PP local es que «el Centro de Día tenga más de las tres plazas que se han asignado a la Font de la Figuera porque es de carácter comarcal. Queremos que haya más porque ese acuerdo con la Conselleria que lidera Mónica Oltra es muy perjudicial para el pueblo».

Penadés ha garantizado que «si el PP gobierna haremos todo lo posible para que ese Centro de Día sea también en parte una residencia porque hay gente que necesita ser atendida las 24 horas»