El alcalde, Jorge Rodríguez, que visitaba el pasaje junto al regidor de Serveis Municipals, Manuel Cuesta y el técnico del área, Javier Fita, destacaba que «es un espacio que va a generar una nueva ruta muy interesante para los turistas de otras localidades, pero también para los propios vecinos de Ontinyent, que podrán saber más sobre el origen de esta construcción ubicada bajo el firme del propio casco urbano y sus usos y evolución a lo largo del tiempo. Con esta iniciativa continuamos la línea comenzada de poner en valor elementos de nuestra historia que permiten dotar a la ciudad de nuevos elementos de atracción», manifestaba.

La visita se ligará a la del refugio de Tortosa i Delgado, puesto que la ruta partirá precisamente de la entrada a La Barbacana por el Carreró del Marqués, una entrada a principios de 1938, durante la Guerra Civil, cuando el Consell Municipal determinó que la galería se empleara como refugio antiaéreo. La ruta guiada recorrerá el tramo de La Barbacana comprendido entre este punto y la salida al río: una vez se acceda por el Carreró del Marqués, se girará a la izquierda para dirigirse por el barranco que se cubrió, en dirección a la plaza Coronació hasta llegar a la altura del centro de salud del Barranquet, para después volver sobre los pasos dados, e ir en dirección al río. En el transcurso del recorrido, los visitantes encontrarán agua procedente de los varios nacimientos que van a parar a La Barbacana.

La visita, que se pondrá en funcionamiento una vez acaben las obras del Pont Vell, también explicará el funcionamiento del sistema hidráulico que hacía funcionar varios molinos del término. Como medida de higiene, se entregará a las personas participantes un mono de protección, unas botas y una mascarilla, todos ellos elementos desechables. La duración estimada del recorrido guiado será de una hora.

Ayudas bicicletas eléctricas

Por otras parte, Ontinyent ha lanzado una nueva convocatoria de subvenciones para la compra de bicicletas eléctricas y para la adquisición de kits de conversión de bicis urbanas en eléctricas. La partida presupuestaria asciende a los 10.000 euros, con unas bonificaciones que llegarán hasta los 300 euros para los que compren kits de conversión de bicicletas urbanas en eléctricas; y hasta 300 euros por la compra de bicis eléctricas; y hasta 100 euros por la compra de urbanas. Todas las compras realizadas a partir del 1 de enero de 2019 podrán ser subvencionadas.